En directo
    Política
    URL corto
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    1190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no considera importantes las preocupaciones expresadas por algunos países occidentales respecto a la votación sobre las enmiendas a la Constitución rusa, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Estamos al tanto de ellas [las declaraciones de países occidentales sobre la votación constitucional en Rusia], pero no estamos dispuestos a tomarlas en cuenta", dijo a la prensa.

    Peskov subrayó que "Rusia ha mantenido, mantiene y mantendrá su compromiso con las bases y las normas del derecho internacional", pero a la vez "en primer lugar seguirá comprometida con su propia soberanía", destacó.

    El portavoz del Kremlin apuntó que el presidente ruso, Vladímir Putin, durante sus 20 años al frente del país como presidente y primer ministro, realiza "un proceso sistemático de perfeccionamiento, de construcción del fundamento necesario para conseguir un reforzamiento pleno e irreversible del Estado".

    "El proceso de introducción de las enmiendas a la Constitución, finalizado ayer [2 de julio], ha sido un paso importante y sustancial hacia este objetivo", afirmó.

    Este 3 de julio la Comisión Electoral Central (CEC) certificó los resultados de la votación sobre las enmiendas a la Carta Magna de Rusia, que concluyó el 1 de julio con el 77,92% de los votos a favor y el 21,27% en contra. Según destacó la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, durante el plebiscito, que se celebró de manera transparente, no hubo denuncias de infracciones graves.

    Las modificaciones a la Carta Magna especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

    La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú
    © Sputnik / Maksim Blinov
    Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a Dmitri Medvédev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012.

    El 2 de julio la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, expresó su preocupación por las denuncias de manipulación del voto durante el sufragio constitucional, así como por "una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036".

    Además, el portavoz del jefe diplomático de la Unión Europea, Peter Stano, llamó a Moscú a investigar las irregularidades denunciadas durante el plebiscito.

    Tema:
    Votación sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia (57)
    Etiquetas:
    plebiscito, votación, enmiendas, Rusia, Occidente, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook