En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comunidad del Caribe (Caricom) muestra que los pequeños países pueden tener un gran peso en el escenario internacional si actúan juntos, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "En el contexto internacional de actualidad, cuando los conceptos de soberanía y autonomía se ponen en duda y a veces simplemente se les hace caso omiso, esa organización prestigiosa integrada por 14 Estados de la región muestra un buen e importante ejemplo de que incluso los pequeños países pueden tener un peso considerable en el escenario internacional, si actúan juntos y defienden paulatinamente y con certeza de tener razón los principios clave de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Zajárova.

    La diplomática felicitó a los socios caribeños de Rusia con motivo del Día de Caricom, que se celebra a principios de este mes.

    "Fortaleciendo la unidad y solidaridad, hoy en día el Caribe se hace un elemento importante y positivo de la política mundial", declaró Zajárova.

    Hablando de las relaciones entre Rusia y los miembros de la Caricom, destacó "una nueva dinámica" que se refleja en la intensificación de los contactos a varios niveles en los últimos años.

    Según la diplomática, "existe la perspectiva de lanzar un formato de diálogo multilateral de acuerdo con el memorando de entendimiento de 2010".

    También mencionó que Rusia y la Caricom están fortaleciendo "la base legal de la cooperación, incluyendo por la firma de los acuerdos básicos para ampliar el régimen libre de visados con los caribeños".

    Zajárova recordó que tradicionalmente Rusia y los países de esa comunidad trabajan en los proyectos de desarrollo, los programas regionales de formación de personal e intercambios humanitarios, culturales, educativos y turísticos, y promueven las iniciativas empresariales.

    "Estamos dispuestos a incrementar las relaciones con la región caribeña en varios sectores con espíritu de amistad, solidaridad y respeto mutuo a los intereses", dijo la diplomática al subrayar que es una línea de la política rusa "principal e inmutable ante las fluctuaciones coyunturales".

    Fundada en 1973, la Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el territorio británico de ultramar Montserrat.

    Etiquetas:
    María Zajárova, Caribe, Rusia, Caricom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook