En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La reimposición de las sanciones de Estados Unidos en contra de Irán incurre en su responsabilidad en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "La retirada unilateral ilegal de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la reimposición de las sanciones implican una responsabilidad de EEUU referente a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Carta de la ONU y (...) el derecho internacional", dijo Zarif en una sesión del Consejo de Seguridad.

    Agregó que el calendario de levantamiento del embargo de armas contra Irán, reflejado en la resolución 2231, es "una parte inalienable de un delicado compromiso que permitió a los miembros del PAIC finalmente acordar un paquete común del PAIC y la resolución 2231", recordando que dicha resolución exige su "implementación completa según el calendario".

    En este contexto, el jefe de la diplomacia de Irán enfatizó que "cualquier intento de cambiar o enmendar el calendario acordado equivale a esfuerzos por torpedear la resolución 2231 en general" y llamó al Consejo de Seguridad a evitar violaciones de este acuerdo.

    La semana pasada, EEUU presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autorizaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook