- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea, alarmada por la aprobación de la ley sobre la seguridad de Hong Kong

© REUTERS / Francois LenoirSede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE), preocupada seriamente por la ley sobre la seguridad de Hong Kong, mantiene contactos sobre este tema con sus socios internacionales, dijo en una rueda de prensa la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Según informó este 30 de junio la corporación de radio y televisión RTHK al alegar fuentes propias, el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, supremo órgano legislativo de China, aprobó el proyecto de ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China promete tomar medidas contra EEUU en respuesta a las acciones relacionadas con Hong Kong
Al señalar que la CE está al tanto de este acto, Von del Leyen señaló que los representantes de la Unión Europea en más de una ocasión dieron a entender a los dirigentes chinos, en particular durante unos contactos directos de la semana pasada, que este proyecto de ley "se desentona con la legislación básica de Hong Kong y con los compromisos internacionales de China".

"Nos preocupa mucho este asunto", subrayó.

Además recordó que por parte de la Unión Europea ya resonaron las advertencias de que China podría chocar "con unas consecuencias muy negativas", en particular, para sus negocios y la reputación, si seguía promoviendo esa ley.

"Estamos en contacto con nuestros socios internacionales para ver qué respuesta podemos dar", reveló.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la ley de seguridad nacional de Hong Kong corre el riesgo de afectar negativamente su autonomía y el estado de derecho.

"Esta ley corre el riesgo de socavar el alto nivel de autonomía de Hong Kong y tener un impacto negativo en el estado de derecho, lamentamos esta decisión", dijo Michel.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Polémica por Hong Kong: "EEUU necesita seguir golpeando a China"
El pasado 28 de mayo, el Legislativo chino avaló una resolución que daba luz verde a su Comité Permanente para incluir en la legislación de Hong Kong, región autónoma especial, la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

El proyecto de ley provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos círculos occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esa región autónoma, así como la violación del principio de "un país, dos sistemas".

China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

Este 30 de junio el presidente de China, Xi Jinping, promulgó el decreto sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

El mismo día, la ley fue aprobada en la vigésima sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала