En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Senadores de Estados Unidos obtendrán acceso a los documentos de inteligencia sobre la supuesta conspiración entre Rusia y los talibanes para matar a militares estadounidenses en Afganistán, comunicó el periódico The Hill que cita a Lisa Murkowski, la senadora republicana del estado de Alaska.

    "Múltiples documentos (...) se ponen a disposición de senadores en una sala segura. Acabo de recibir una nota" al respecto, dijo Murkowski.

    La senadora expresó la esperanza de que se celebre una rueda de prensa sobre los mencionados documentos al destacar la necesidad de "entender los hechos que están detrás de todo esto".

    El medio indicó que los senadores obtendrán un acceso amplio a documentos clasificados que antes estaban disponibles solo para miembros del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia.

    El 26 de junio, el diario The New York Times (NYT) publicó un artículo que afirmaba, citando fuentes de inteligencia de EEUU y sin presentar ninguna prueba, que una unidad de la inteligencia militar rusa GRU habría ofrecido recompensas a radicales vinculados al movimiento Talibán por matar a militares de la coalición liderada por Washington en Afganistán.

    Según fuentes de NYT, la inteligencia informó al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el accidente en febrero pasado.

    Una portavoz de la Casa Blanca aclaró que Trump y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, no habían sido informados sobre el asunto, contrariamente a lo que insinuaba el periódico.

    Tanto el Ministerio de Exteriores ruso como el Kremlin calificaron de totalmente falsos los informes de supuesta conspiración entre Moscú y los talibanes.

    Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU declaró no tener por ahora evidencias que corroboren esas acusaciones.

    También los insurgentes afganos desmintieron el contenido del artículo.

    Etiquetas:
    recompensa, Talibán, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook