En directo
    Política
    URL corto
    1491
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia optó por dejar de participar en el mecanismo de las Naciones Unidas para la supresión de conflictos en el noroeste de Siria debido a que los terroristas abusaron de su implementación, dijo el embajador de Moscú en el organismo, Vasili Nebenzia.

    "Nuestra propia investigación probó que algunas de las zonas de desescalada fueron, de hecho, usadas como sede de los terroristas, o escondites, y de este modo no le puede ser otorgado su estatus humanitario", el diplomático durante una reunión del Consejo de Seguridad.

    Más temprano este 29 de junio, el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, dijo que Rusia había informado al organismo el 23 de junio pasado que no participaría más del mecanismo.

    El embajador ruso agregó que la información sobre el mecanismo provista la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas estaba basada en fuentes desconocidas y sin identificar.

    Las agencias humanitarias brindan información a la OCHA a través del mecanismo de supresión de conflictos sobre las localizaciones de civiles y objetivos humanitarios en Siria.

    A su vez, la ONU comparte las coordenadas con la coalición liderada por EEUU, Rusia y Turquía, con el objetivo de proteger establecimientos civiles de posibles ataques.

    Nebenzia dijo que el funcionamiento del mecanismo sirvió como pretexto para establecer una junta de investigación de Naciones Unidas por ataques aéreos contra objetivos civiles en la provincia siria de Idlib.

    En agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, inició una investigación interna para analizar los ataques contra establecimientos civiles en el noroeste de Siria.

    El diplomático ruso sugirió que a partir de ahora la OCHA debería encargarse de los sitios de desescalada con el Gobierno sirio, que no forma parte del actual mecanismo.

    Etiquetas:
    ONU, conflicto, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook