En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino expresó su repudio a Estados Unidos por la presión que ejerce sobre las empresas privadas del gigante asiático con el argumento de la seguridad nacional.

    "Estados Unidos vuelve a generalizar el concepto de seguridad nacional, abusa de su poder y presiona a algunas empresas chinas, todo esto va en contra de los principios de la economía libre que Estados Unidos siempre ha ensalzado. China expresa su firme protesta por estas arbitrariedades", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino a Sputnik.

    Más temprano varios medios aseguraron que el Pentágono había preparado una lista de 20 empresas a las que se impondrían sanciones con el pretexto de que son controladas o pertenecen al Ejército chino. Entre las compañías figuran Huawei, Hikvision, China Mobile, China Telecom y otras.

    Pekín instó a la Casa Blanca "a cesar la presión infundada y garantizar condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo para las operaciones normales de las empresas chinas en el territorio estadounidense".

    Estados Unidos inició una guerra comercial contra China en junio de 2018 subiendo los aranceles a los productos de ese país con el pretexto de equilibrar una balanza comercial negativa.

    En enero pasado, los dos países firmaron la primera parte de un acuerdo comercial llamado Fase Uno que suspendió la guerra comercial.

    Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

    Además, ambos países acordaron proteger las patentes, particularmente de los medicamentos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

    Etiquetas:
    presión, empresas, relaciones bilaterales, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook