En directo
    Política
    URL corto
    181
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones económicas que Estados Unidos impone a países de todo el mundo afectan la calidad de vida de sus habitantes, y para combatir estos efectos las naciones deben unirse, dijo en entrevista con Sputnik el experto en asuntos internacionales, Raúl Carreño.

    "Entre estos países sancionados hay que fomentar un comercio y un intercambio de bienes y servicios, me voy a lo concreto, a Venezuela el efecto de las sanciones indudablemente ha socavado la calidad de vida los venezolanos, afectando la operatividad normal del Estado (…) y el Gobierno tiene que mejorar esto", dijo el experto, egresado de la Universidad Santa María de Venezuela.

    Carreño, quien es doctor en derecho internacional de la Real Universidad de San Felipe de Chile, consideró que las naciones más afectadas deben establecer de manera coordinada una propuesta conjunta.

    "Yo pienso que podría ser una alianza de países, países cuyo único delito sea querer ser libres y autónomos en nuestras relaciones", expresó.

    Para mejorar la situación de vida de las naciones sancionadas por Estados Unidos, opinó, cada vez se hace más relevante establecer una relación comercial para afrontar la violación del derecho internacional que entiende comete Washington cuando ataca el derecho a libre comercio de los países.

    Aunque habitualmente las sanciones de Estados Unidos hacia otros países están justificadas por presuntas violaciones a los derechos humanos o implicaciones con el narcotráfico y el terrorismo, Carreño dijo que detrás de esto existe un trasfondo económico o político.

    "Cualquier propuesta en contra de los intereses hegemónicos de Estados Unidos va a ser señalada por parte de ellos, en el caso de una unión de países sancionados, es hora de replantear una diplomacia seria de trabajo conjunto, porque existimos 80 naciones en el mundo con algún tipo de sanciones por parte de Estados Unidos", agregó.

    En este punto, el experto resaltó la importancia de las relaciones entre su país y naciones como Irán y Rusia, y respecto a este último indicó que en los últimos años ha mostrado el interés de establecer un vínculo con naciones del mundo basadas en el respeto.

    "El viaje del canciller [venezolano] Jorge Arreaza a Rusia da una señal de respeto a la autodeterminación de los países en decidir con quién establecer relaciones de índole político, diplomático y económico y salvaguardando el principio como bien lo ha hecho Venezuela y Rusia en la autodeterminación de los países", apuntó.

    El pasado 23 de junio, Arreaza emprendió un viaje a Rusia, el primero que realiza en medio de la pandemia de COVID-19 y en el que ha sostenido reuniones con altos funcionarios de ese país.

    El ministro indicó que Rusia le ha extendido la mano a Venezuela para que pueda superar la crisis.

    Aunque el experto indicó que en el plano internacional los amigos no existen sino las relaciones de intereses, aseguró que Rusia se presenta como un aliado comercial sin intereses injerencistas.

    Etiquetas:
    comercio, EEUU, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook