- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Macron acuerdan impulsar el diálogo sobre la estabilidad estratégica

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, acordaron en una videoconferencia impulsar el diálogo bilateral sobre la estabilidad estratégica, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se analizaron varios aspectos de la situación en el ámbito de estabilidad estratégica. Se destacó la importancia de preservar los mecanismos vigentes de control de armas y de fortalecimiento de la previsibilidad y confianza en el ámbito militar. Se acordó impulsar el trabajo conjunto sobre el tema en formato dos más dos con la participación de los ministros de Exteriores y de Defensa", dice el comunicado.

Putin y Macron, basándose en los acuerdos logrados durante las negociaciones de Bregancon en agosto de 2019, "continuaron intercambiando opiniones sobre la formación de una nueva arquitectura europea de seguridad para reforzar la cooperación y mantener una mayor estabilidad en el continente".

Entre otros temas debatidos por presidentes figuraron las crisis en Siria, Libia y Ucrania, así como los temas actuales de desarrollo de la cooperación ruso-francesa, incluida la interacción sobre el clima, el Ártico y el uso pacífico de la energía nuclear.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Moscú: a la cumbre de Normandía debe preceder cumplimiento de lo acordado en París
Además, los dos líderes destacaron la necesidad de la cooperación entre Rusia y Francia para resolver los problemas actuales del mundo y encontrar respuestas a los graves desafíos globales como el terrorismo internacional, el cambio climático y el aumento del potencial de conflicto en muchas regiones del mundo.

Los dos mandatarios calificaron como importante la lucha contra la propagación del COVID-19 y la eliminación de las consecuencias de la pandemia.

En opinión de los presidentes, Rusia y Francia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una responsabilidad especial en lo que concierne al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, documento que celebra este viernes 26 de junio su 75 aniversario.

Asimismo, el presidente ruso invitó a su homólogo francés a visitar Rusia.

"Quiero reafirmar mi invitación al presidente de Francia, a ti, querido Emmanuel, a visitar Rusia en una visita de pleno formato", dijo Putin durante una videoconferencia con el líder francés.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 9 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
75 años de la Gran Victoria: una responsabilidad compartida ante la historia y el futuro
Macron, a su vez, contestó que le gustaría viajar a Rusia a finales de verano (boreal), si las condiciones sanitarias lo permiten.

"A finales de verano me gustaría aceptar su oferta y realizar una visita oficial a Rusia, para que podamos pasar más tiempo juntos hablando", agregó.

Además el líder francés comunicó que quería, pero no pudo asistir por el COVID-19 al desfile de la Victoria en Moscú y que Francia rinde homenaje a la contribución de Rusia a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

"Francia rinde homenaje a los sacrificios del pueblo soviético durante la Segunda Guerra Mundial: son 27 millones de víctimas entre militares y civiles. Y también queremos rendir homenaje a los pueblos de Europa Oriental, que también sufrieron en estos tiempos históricos difíciles", resaltó Macron.

Rusia conmemoró el pasado 9 de mayo el 75 aniversario de la derrota de los invasores nazis, pero el tradicional desfile militar que suele celebrarse este día en la Plaza Roja de Moscú fue postergado por la pandemia del coronavirus para el 24 de junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала