En directo
    Política
    URL corto
    2934
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso restricciones de visa a funcionarios del Partido Comunista Chino (PCC) por presuntamente socavar la autonomía de Hong Kong, anunció el secretario de Estado del país norteamericano (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado.

    “Hoy estoy anunciando restricciones en las visas de actuales y ex integrantes del PCC, de quienes se cree que son responsables o cómplices de socavar el alto nivel de autonomía de Hong Kong, tal cual se estableció en la Declaración Conjunta Sino-Británica, de 1984, o socavar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong”, consignó Pompeo en el texto.

    El secretario de Estado agregó que EEUU pidió a China respetar la autonomía de Hong Kong, y adelantó que Washington revisará posibles acciones a tomar para abordar sus preocupaciones respecto a la influencia china en Hong Kong.

    El pasado 28 de mayo, el Legislativo chino avaló una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    El proyecto de ley provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esa región autónoma.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Hong Kong y retirar el estatus especial que Washington le había concedido.

    El mandatario dijo además que EEUU va a comenzar un proceso por el cual va a eliminar las exenciones que le dan a Hong Kong un trato especial en comercio, tecnología y otros rubros.

    China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong eran un asunto interno.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, relaciones bilaterales, visados, Hong Kong, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook