En directo
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Son "preocupantes" las declaraciones del embajador de EEUU en Uruguay, Kenneth George, porque interfieren en los asuntos internos del país, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del opositor Frente Amplio (centro izquierda), Martín Clavijo.

    "Preocupantes declaraciones del embajador de EEUU Kenneth George, su posición le prohíbe injerir en los asuntos internos de los Estados (según la convención de Viena); el Gobierno Nacional, en concordancia con nuestro sistema democrático debe convocarlo para aclarar sus dichos", dijo en Twitter Clavijo, quien también es vicepresidente de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

    El 25 de junio George dijo al semanario Búsqueda que la última elección en Uruguay "no solo determinó un cambio ideológico, sino también un cambio generacional" y agregó que "las acciones de este nuevo Gobierno parecen reflejar mejor los propios valores y tradiciones democráticas" del país.

    Luis Lacalle Pou, del tradicional Partido Nacional (centroderecha), juró el 1 de marzo como nuevo presidente de Uruguay, poniendo fin así a 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

    El 6 de enero el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su Gobierno espera tener una relación más estrecha con Uruguay.

    El 2 de diciembre pasado, Pompeo envió sus felicitaciones a Lacalle Pou por su triunfo en las elecciones de Uruguay, y expresó su deseo de que en su futuro Gobierno se fortalezcan las relaciones bilaterales.

    Por su parte, el presidente del gobernante Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a Sputnik el 22 de diciembre pasado que el próximo Gobierno de Uruguay puede ser más cercano a los intereses de EEUU.

    El dirigente de izquierda aseveró que el próximo Gobierno podría ser más cercano a EEUU en el caso de Venezuela.

    El 25 de junio Lacalle Pou insistió en considerar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un "dictador".

    Etiquetas:
    EEUU, oposición, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook