- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Choque armado entre titanes? Qué pasará si las potencias ignoran la ONU

© AP Photo / Richard DrewUna sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (archivo)
Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 26 de junio se cumplen 75 años desde el día que cambió el escenario internacional de una vez por todas. Un día como hoy en San Francisco se firmó la Carta de las Naciones Unidas que sentó las bases para la creación de dicha organización. Sputnik cuenta qué papel desempeña la ONU hoy en el mundo.

Fundada en 1945, la ONU sigue trabajando arduamente para preservar la paz en el mundo y ayudar a prevenir que los horrores de una guerra sin cuartel como la Segunda Guerra Mundial vuelvan a sacudir el planeta. Sin embargo, lamentablemente las Naciones Unidas no siempre trabaja efectivamente y los conflictos armados suceden de vez en cuando en diferentes partes del mundo. En estas condiciones, la ONU ayuda a mediarlos y a veces incluso envía sus misiones de paz.

El presidente Donald Trump en la ONU - Sputnik Mundo
Acceso denegado: cómo EEUU "ha convertido a la ONU en su rehén"
Los dos organismos principales dentro de las Naciones Unidas son la Asamblea General que sirve como una plataforma de discusiones para todos los países del planeta y el Consejo de Seguridad que consiste de 15 miembros, cinco de ellos son permanentes. Estos cinco países —Rusia, EEUU, el Reino Unido, Francia y China— cuentan con el derecho a veto y cada uno de ellos es capaz de cancelar cualquier iniciativa de otros países miembros de la ONU. 

El hecho de que la lista de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad consista exclusivamente de estos cinco países hizo que sonaran voces que abogan por la reforma tanto del Consejo como de las Naciones Unidas en general. Hay quienes creen que la lista de los miembros permanentes debe ser ampliada a través de la inclusión de otros países importantes como Brasil o la India. Hay incluso quienes abogan por la creación de la Asamblea Parlamentaria de la ONU.

Sin embargo, si hay quienes creen que la ONU necesita ser reformada, surge la pregunta: ¿qué tan efectiva es la ONU hoy?

¿Cómo ha funcionado la ONU hasta hoy?

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial precisamente la ONU fue la organización que garantizó la estabilidad de la arquitectura política mundial moderna. El derecho a veto del que disponen algunos de los países ganadores ayudó a prevenir varios conflictos armados. Sin embargo, al mismo tiempo desde hace varios años la situación empezó a cambiar, declaró a Sputnik el politólogo, Dmitri Abzálov.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
"La ONU es una institución secuestrada por EEUU"
"La mayoría de las decisiones que toma el Consejo de Seguridad pasan por encima de otras estructuras de la ONU. Como consecuencia resulta que las acciones tienen un carácter unilateral. Los ejemplos serían los casos de Venezuela, Libia, Siria y Corea del Norte. En realidad, este sistema de seguridad llega a un punto en el que casi queda estancado", dijo.

El funcionamiento de las Naciones Unidas se ve complicado a causa de las acciones de ciertos jugadores mundiales que abandonan organizaciones que forman parte de la estructura de la ONU. De esta manera, efectivamente dejan a estos organismos sin medios para un funcionamiento adecuado, prosiguió. Así fue en el caso de Estados Unidos que abandonó la Unesco en 2018. 

Los organismos de la ONU que deberían ser alejados de la política de hecho están involucrados en ella. Así fue cuando la Unesco de hecho reconoció la independencia de Palestina. Aquí es importante recordar que el de hecho reconocimiento de Kosovo no provocó ninguna reacción negativa por parte de Washington, recordó el entrevistado. 

"Cuando no existe un factor de disuasión aparece el peligro de conflictos armados, para ser más preciso, se trata de la amenaza de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos indirectos entre dos potencias en el territorio de terceros países. Se trata de un riesgo enorme al que haremos frente en los años venideros. Es posible que haya confrontación entre Estados Unidos y China. En este caso los mecanismos de seguridad que provee la ONU serán ignorados", dijo. 

Primeros pasos hacia la reforma

Actualmente la mayoría de la población mundial vive en países en vías de desarrollo. La representación de países en vías de desarrollo tiene un futuro prometedor en la estructura de la ONU, puso de relieve Abzálov.

El escudo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU, sin blanca, por culpa de EEUU
"Para una reforma de las Naciones Unidas hay que actuar de manera prudente, es decir, hay que introducir cambios de tal manera que el mundo no se quede en cierto momento sin ninguna estructura internacional como es la ONU. En otras palabras, es importante que los antiguos mecanismos funcionen, mientras los nuevos están siendo introducidos. En caso contrario, habrá una situación en la que no hay ninguna plataforma", puntualizó. 

Hay ciertos riesgos en el mundo, por lo tanto, se determina la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, agregó. 

Al tratar el tema de la inclusión de nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el experto señaló que es importante saber con quién van a interactuar estos nuevos miembros. La inclusión de nuevos miembros al Consejo de Seguridad presupone que el proceso de la toma de decisiones será más complicado. 

"Cada miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tiene derecho a veto. Entonces, cuantos más miembros permanentes hay, tanto más difícil es tomar decisiones dentro de ese organismo. Un voto hecho por el derecho de veto sabotea la decisión del resto de los miembros. O sea, 50 personas de diferentes países con derecho a veto nunca llegarán a ningún consenso. Ni siquiera 20 países lograrán encontrar un punto común", vaticinó el entrevistado.

El Consejo de Seguridad no debe consistir de más de 10 jugadores. Esto permitirá hacer el trabajo del organismo más efectivo, prosiguió. 

¿Qué futuro le espera a las Naciones Unidas?

Efectivo del Cuerpo de Marines de EEUU participa en unos ejercicios  - Sputnik Mundo
Defensa
¿Confrontación inevitable? EEUU prepara a sus marines para asestar un golpe a China
Durante el último año hemos visto que el sistema de seguridad mundial está siendo saboteado. En el próximo período de entre cinco y diez años hay que esperar que haya una confrontación entre varios países. Ya vemos que hay tensiones en las relaciones entre China y la India, China y EEUU, y ciertos problemas en los países europeos. El alza de la posibilidad de los conflictos desestabiliza la situación en el escenario mundial de manera significativa, predijo Abzálov.

Es de esperar que en los años venideros la influencia de la ONU vaya disminuyendo, especialmente si Trump sigue en el poder en Estados Unidos porque él actúa en la política internacional de manera unilateral. 

"También se prevé que no solo Estados Unidos, sino también otros países actúen de manera unilateral: se trata de acciones unilaterales de Francia en el escenario africano y las acciones de España en el escenario latinoamericano", pronunció.

Kelly Craft, representante de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Washington veta el borrador presentado por Moscú sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad
Lo único que puede dar impulso al desarrollo del sistema de seguridad de la ONU es la conferencia de los miembros del Consejo de Seguridad sobre la elaboración de nuevos parámetros de seguridad mundiales. La idea de este evento ha sido propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin

Se trata del reinicio de la organización de acuerdo con las nuevas realidades. La conferencia debe abordar los temas del control sobre la ciberseguridad, el terrorismo, el desarrollo y el uso de nuevos tipos de armas, incluidas armas hipersónicas, y el de seguridad sanitaria en las condiciones de la pandemia, en el contexto de la reforma de la ONU. Todo esto explica por qué la organización debe ser modernizada y reiniciada de acuerdo con los nuevos principios, propuso el experto. 

"Pero para poder hacer esta visión realidad se necesita que todos los países lleguen a un acuerdo. Aunque es poco probable que, por ejemplo, Estados Unidos haga algo para hacerla realidad porque el país norteamericano está cada vez más cerca de las elecciones presidenciales —que se celebrarán en noviembre de 2020— y en estas condiciones Trump apenas va a dar pasos bruscos", indicó.

El experto subrayó que es mejor reformar la ONU y no crear una nueva organización mundial porque es imposible crear una nueva plataforma para todos los países de manera rápida y, además, esto requerirá muchas fuerzas. Por eso por ahora la antigua plataforma —la ONU— permanecerá. Sin embargo, requiere una reforma de acuerdo con los nuevos principios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала