En directo
    Política
    URL corto
    1611
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón protestó ante Rusia por obras de exploración geológica en el mar de Ojotsk cerca de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses, comunicó el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

    "Japón siempre sigue de cerca las acciones de Rusia en torno a las cuatro islas del norte. En cuanto a este asunto, el 17 de junio protestamos debido a que eso no coincide con la posición de nuestro país sobre las cuatro islas del norte y no puede ser aceptado", dijo Suga.

    El funcionario añadió que el Gobierno de Japón todavía está dispuesto a continuar las negociaciones con Rusia "en base de una posición fundamental" para resolver el litigio territorial y firmar un tratado de paz.

    Se trata de obras de exploración geológica que Rusia lleva a cabo en una zona entre Sajalín, Kamchatka y las islas Kuriles. Rusia había advertido a Japón que estas obras durarían tres meses.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.

    Respuesta de Rusia

    Rusia tiene derecho soberano de realizar todo tipo de investigación en su territorio nacional, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las declaraciones del Gobierno japonés que protestó por obras geológicas en el mar de Ojotsk cerca de las Kuriles, disputadas por Tokio.

    "En este caso Rusia tiene el derecho absolutamente soberano de llevar a cabo cualquier tipo de investigación en su territorio", dijo Peskov a la prensa.

    Según el Gobierno ruso, Moscú había advertido a Japón que estas obras, que se realizan en una zona entre Sajalín, Kamchatka y las islas Kuriles, durarían tres meses. 

    Etiquetas:
    nota de protesta, islas Kuriles, Japón, Rusia, Mar de Ojotsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook