En directo
    Política
    URL corto
    159
    Síguenos en

    Ciertas personalidades de la política mexicana manifiestan su desacuerdo con la próxima visita del presidente de México a Estados Unidos. Consideran que se trata que es un "error colosal" reunirse con Donald Trump meses previos a la próxima elección en el país del norte.

    Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que visitará Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, diversas personalidades de la política mexicana han manifestado su desacuerdo con esta decisión.

    Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el expresidente, Felipe Calderón, que constantemente critica a las políticas y decisiones del mandatario actual. Calderón consideró que el viaje de López Obrador a Estados Unidos forma parte del "sometimiento a Trump".

    En tanto que, analistas políticos como Denise Dresser y León Krauze opinaron que realizar el viaje justo durante el período electoral que está próximo a vivirse en Estados Unidos es hacerle el "juego a Trump".

    "Qué [sic] AMLO visite a Trump en plena temporada electoral es pésima estrategia. Implica tomar partido en la elección estadounidense, del lado de un presidente racista que maltrata, embiste y persigue a nuestros compatriotas. Implica validar el muro, el buleo, y pone a México de tapete", escribió Dresser en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó la próxima visita como un "error colosal" a largo plazo, pues pone en peligro la relación bilateral entre ambos países.

    "A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones", subrayó en un hilo de Twitter.

    Dado que en la próxima visita de López Obrador no se tiene programada ninguna reunión con el candidato demócrata, Joe Biden, consideró que se reforzará la idea de que el Gobierno de México ha "apostado por Trump y su agenda".

    "Si Biden gana en noviembre, lo cual es posible, la factura política y diplomática será muy onerosa para #México yendo hacia adelante", sentenció el exembajador.

    "Creer que la visita de López Obrador a Trump lo ayudará en su reelección es ingenuo. A nadie en EEUU le interesa a quien apoya AMLO [Andrés Manuel López Obrador]. Sin embrago, sí lo distanciará de Biden, y creo que eso es lo que quiere. López Obrador es aliado ideológico de Trump, no así de Biden", dijo sobre el tema, Jorge Guajardo, exembajador de México en China.

    Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República, también se unió a las críticas contra la visita del presidente mexicano a Estados Unidos. En su cuenta de Twitter advirtió: " Va [López Obrador] a que lo use Trump para recuperar el voto de los mexicanos americanos que ha perdido".

    ​A su vez, el propio presidente mexicano rechazó que su próximo viaje a Washington esté vinculado con la campaña electoral en EEUU.

    "No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del Tratado, por eso voy; el riesgo en la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

    El viaje a Estados Unidos será su primera gira fuera de México en los 18 meses que lleva como el presidente de México.

    Etiquetas:
    Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook