- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Matar dos pájaros de un tiro": qué esconde el envío de tropas de EEUU a Polonia

© AP Photo / Evan VucciVisita de Andrzej Duda, presidente de Polonia, a la Casa Blanca
Visita de Andrzej Duda, presidente de Polonia, a la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la visita del presidente polaco, Andrzej Duda, a la Casa Blanca y su conversación con Trump sobre el futuro de las tropas estadounidenses en su país, se abre un panorama incierto. El profesor de Historia de los Pueblos Eslavos Meridionales y Occidentales de la Universidad Estatal de Moscú Yuri Borisiónok hace su valoración al respecto.

Tras la decisión recientemente anunciada por el mandatario estadounidense de retirar gran parte de sus tropas en Alemania, Andrzej Duda solicitó a Trump que no dejara a Europa sin sus tropas, elemento que considera clave para la seguridad del viejo continente.

Tanto es así que Polonia está dispuesta a recibir más tropas en su territorio, algo que considera útil para el hipotético caso de una agresión externa. Trump dice "enviaremos más tropas, y ellos pagarán por ellas. Puede ser que las desplacemos desde Alemania", de donde las quiere retirar por el desequilibrio que se produce al invertir EEUU en Alemania con sus tropas y esta no aumentar su contribución a la OTAN.

El experto ruso ve en este movimiento de Donald Trump una voluntad de "matar dos pájaros de un tiro", con las elecciones presidenciales del país europeo a la vuelta de la esquina (28 de junio):

"Por un lado, apoyar a su aliado polaco Andrzej Duda: todos los sondeos le auguran la victoria, aunque es posible que quede en segundo lugar. Por otro, una parte de los militares presentes en Alemania tendrán que abandonar el país, y Trump ha confirmado, sin dar cifras concretas, que pueden ser desplazados a Polonia", comenta Borisiónok.

Militares estadounidenses en Polonia  - Sputnik Mundo
Trump: EEUU enviará parte de sus tropas de Alemania a Polonia
Relativo a la referencia de Trump expresa a la necesidad de Polonia de pagar por las tropas, el profesor ruso opina que no es nada nuevo:

"Trump no sería él mismo si no hubiera dicho que Polonia pagará por ello (...). Por su parte, Duda trató de poner buena cara, diciendo que la decisión la toma EEUU, pero apoyó sin reservas al presidente estadounidense. Y ese llamamiento de no sacar las tropas de Europa seguramente gustó a Trump. El domingo, día 28, veremos si ha resultado efectiva la visita de Duda a EEUU", declara el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала