- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU pide a Israel abandonar planes de anexar territorios ocupados en Cisjordania

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a Israel a abandonar sus planes de anexar los territorios ocupados de Cisjordania y recordó que esa acción supondría una grave violación al derecho internacional.

"Las amenazas de Israel de ocupar los territorios ocupados de Cisjordania ha alarmado a los palestinos, a muchos israelíes y a la comunidad internacional. Si se implementa, la anexión supondrá una grave violación al derecho internacional, dañando profundamente la perspectiva de una solución que contemple dos estados y minando las posibilidades de renovar las negociaciones", dijo Guterres durante una reunión del Consejo de Seguridad.

"Llamo al Gobierno de Israel a abandonar sus planes de anexión", agregó.

Por su parte, el embajador francés en las Naciones Unidas, Nicolas de Riviere, añadió este miércoles 24 de junio en nombre de los miembros de la UE del Consejo de Seguridad que "la anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel conduciría a consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la nación y de toda la región del Medio Oriente. 

Posición de Rusia

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una declaración dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia está dispuesta a hacer el máximo esfuerzo para poner en marcha las negociaciones directas entre Palestina e Israel.

"Siendo un miembro activo del 'cuarteto', Rusia está dispuesta a poner el máximo esfuerzo para lanzar las negociaciones directas palestino-israelíes en aras de lograr una solución" al conflicto, dice la declaración leída por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El documento reitera que la solución debe ser reconocida por la comunidad internacional y debe basarse en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la iniciativa árabe de paz que suponen "la creación de un Estado de Palestina independiente y soberano en las fronteras de 1967 y con la capital en Jerusalén del Este".

Protestas contra la anexión de Cisjordania - Sputnik Mundo
Alboroto en Israel ante la inminente anexión de Cisjordania
Rusia forma parte del llamado Cuarteto de Madrid, grupo de mediadores internacionales para Oriente Medio, integrado también por la Unión Europea, la ONU y Estados Unidos.

Israel ha dicho en más de una ocasión que planea proceder a la anexión de grandes extensiones de Cisjordania a partir del 1 de julio.

El plan de anexión cuenta con el apoyo de EEUU, aunque una gran parte de la comunidad internacional está en contra.

Al intervenir este miércoles 24 de junio en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller palestino, Riyad al Maliki, advirtió que "la anexión, ya sea total o parcial, gradual o inmediata, es una infracción flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y no puede realizarse sin obstáculos".

"Israel debe saber que la anexión llevará a unas consecuencias inmediatas y tangibles", afirmó Al Maliki.

También subrayó que esa acción podría afectar las relaciones de Israel con Palestina y otros países de la región.

Por su parte, Alemania, Francia, Bélgica, Estonia, Irlanda, el Reino Unido y Noruega emitieron una declaración contra la posible anexión israelí.

"De acuerdo con nuestras obligaciones y responsabilidades en el marco del derecho internacional, la anexión tendrá consecuencias para nuestras relaciones estrechas con Israel y no la reconoceremos", dice el documento.

El pasado 28 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para una solución del conflicto palestino-israelí.

Este plan de la Casa Blanca abre ante Israel la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del Jordán.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Mahmud Abás alerta a Israel de su responsabilidad en caso de anexión de partes de Cisjordania
Además, se propone crear un Estado palestino desmilitarizado, privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y espacio aéreo, con capital en un suburbio de Jerusalén.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала