América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov: Moscú apoya la posición de Maduro en el desarrollo de diálogo nacional con la oposición

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú apoya la posición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el desarrollo del diálogo nacional con la oposición, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Apoyamos la posición del presidente Maduro, de su Gobierno orientada a desarrollar el diálogo nacional con la oposición", dijo Lavrov al reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

El canciller ruso agregó que Moscú "saluda los acuerdos recién alcanzados con los representantes de la oposición sobre la lucha contra el coronavirus, unos acuerdos alcanzados con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que avanzan los acuerdos de la mesa de diálogo nacional venezolana
Los venezolanos, continuó Lavrov, "están cansados de la confrontación artificial e impuesta, y quieren llegar lo más pronto posible un consenso nacional, como lo propone el presidente Maduro".

Rusia, remarcó, se solidariza "con esa firmeza para rechazar el dictado externo, oponerse a la injerencia burda en los asuntos internos del país soberano y revertir los intentos de provocar un cambio del gobierno por la fuerza".

"Venezuela es nuestro amigo fiel tanto en América Latina como a nivel internacional" y Moscú "aprecia la cooperación estratégica" con Caracas "que avanza en conformidad con los acuerdos de los presidentes [Vladímir] Putin y Maduro", declaró el canciller ruso.

Asimismo subrayó que las relaciones bilaterales entre los dos países "avanzan basándose en estos acuerdos en las esferas de la energía, industria, agricultura, altas tecnologías, farmacéutica y la cooperación técnico-militar".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela declaró que Caracas agradece a Moscú por su ayuda en mejorar el diálogo entre diferentes fuerzas políticas.

"Agradecemos también el apoyo del Gobierno de Rusia y de usted personalmente cuando se reunió con los distintos grupos políticos al proceso de diálogo en Venezuela, un proceso de diálogo que ha dado resultado, tenemos una nueva autoridad electoral, legal y legítimamente elegida y vamos a las elecciones parlamentarias este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela", dijo Arreaza.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
El 16 de septiembre, el Gobierno Maduro y un sector de la oposición firmaron seis acuerdos, en el marco de la instalación de la mesa de diálogo nacional.

Entre los puntos acordados estaba la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizó el Tribunal Supremo de Justicia, tras declarar la omisión legislativa por parte del parlamento.

La nueva junta directiva del CNE será la encargada de planificar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año.

Cooperación económica

Además, Arreaza anunció que durante su visita a Moscú se reunirá con el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, para debatir la cooperación económica de los dos países.

"En las próximas horas, mañana, nos reuniremos con el vicepresidente Borísov para revisar la agenda de la comisión mixta, de la comisión de alto nivel entre Venezuela y Rusia", dijo Arreaza.

Protesta contra Trump - Sputnik Mundo
América Latina
"Retener los activos venezolanos solo beneficia a EEUU y perjudica a toda Venezuela"
El ministro de Exteriores venezolano agregó que "estamos seguros de que podemos seguir elevando nuestra cooperación y seguir expandiendo incluso los sectores en los cuales podemos trabajar en conjunto".

Asimismo, subrayó que "los recursos naturales de Venezuela que son de los venezolanos están también abiertos a la inversión justa y legal de Rusia y a todas las capacidades científicas que Rusia ha desarrollado en los últimos años".

El ministro venezolano de Exteriores también resaltó el respaldo de Rusia para eludir las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El canciller venezolano remarcó que Rusia no solo mostró su propósito de defender el derecho internacional, sino también ayudó a Venezuela a superar las "sanciones ilegales" y el bloqueo que Washington impuso a su país.

Cooperación en la ONU

El ministro de Exteriores de Venezuela también declaró que es necesario reforzar el multilateralismo y las Naciones Unidas.

Félix Plasencia, el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, con miras al futuro pospandemia para desarrollar comercio y turismo con Rusia
"Tenemos que reforzar lo que se construyó, la creación de las Naciones Unidas, el multilateralismo como herramienta de decisiones colectivas, de lucha contra la imposición, contra la dominación donde Rusia juega un rol central también", declaró Arreaza.

El canciller venezolano agradeció la misión rusa ante la ONU que llevó este año el tema de Venezuela ante el Consejo de Seguridad primero en relación con "el despliegue insólito, injustificado de buques de la marina estadounidense en el Caribe para una supuesta lucha contra el narcotráfico" y segundo, "para condenar una acción violenta de incursión en el territorio venezolano con participación de Colombia, con participación de EEUU también".

"En los últimos años de dificultades de agresión para Venezuela Rusia ha mostrado no solo su voluntad de defender el derecho internacional sino que nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y bloqueo criminal que se ha impuesto sobre Venezuela", apuntó Arreaza.

La Casa Blanca impuso sanciones unilaterales a Venezuela, en concreto congeló las cuentas del país en Europeo y bloqueo los activos de la petrolera PDVSA en territorio estadounidense valorados en 7.000 millones de dólares.

Día de la Victoria

Arreaza también agradeció la voluntad de Rusia en garantizar la paz en el mundo.

"Hace 75 años garantizaron la paz del mundo y 75 años después Rusia, su Gobierno y su pueblo siguen garantizando la paz del mundo", destacó el canciller venezolano, quien asistió al desfile militar con motivo de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Rusia celebró el pasado 9 de mayo el 75 aniversario de la victoria sobre los invasores nazis, pero el desfile militar fue aplazado para el 24 de junio debido al coronavirus.

"En el marco de la celebración del 75° aniversario del Día de la Victoria en Rusia y los 199 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, los cancilleres Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov fortalecen los lazos de hermandad y cooperación durante un encuentro bilateral en Moscú", informó la Cancillería venezolana en la red social Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала