En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió en 2018 a la entonces embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley, reunirse con el decimocuarto dalái lama para no perjudicar las relaciones y el futuro acuerdo comercial con China, afirma el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton en su libro.

    En el polémico libro titulado La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca, el exasesor recuerda una reunión con Trump y Haley en 2018 durante la cual la embajadora habló sobre las negociaciones comerciales con China, tema que no le incumbía, y luego pidió al presidente permiso para viajar a la India y reunirse con el dalái lama.

    Según el libro, "el objetivo del viaje no estaba claro, salvo por una sesión de fotos con el dalái lama que siempre está bien para un político debutante", pero al tocar el tema del comercio con China Haley mostró una "intuición política débil" ya que su plan fracasó en el mismo momento en que Trump se preguntó por la posible reacción china.

    Según Bolton, ese episodio le mostró al secretario de Estado Mike Pompeo la libertad que le había dejado Trump a Haley para actuar y por qué que había que cortarlo.

    En otra parte del libro Bolton recuerda que Trump consultó con él si debía concurrir a las elecciones de 2020 con Haley como su candidata a vicepresidenta para atraer votos de mujeres, y el exasesor le desaconsejó hacerlo.

    Nikki Haley ocupó el cargo de gobernadora del estado de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, luego fue nombrada embajadora de EEUU ante la ONU, pero renunció a su cargo a finales de 2018.

    El 15 de enero pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el vice primer ministro chino Liu He firmaron un documento de 86 páginas conocido como la primera fase del acuerdo comercial que busca poner fin a la contienda de aranceles entre las dos potencias.

    Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

    Además, ambos países acordaron proteger las patentes, particularmente de los medicamentos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

    La primera fase del acuerdo, en vigor desde el 14 de febrero, suspendió la guerra comercial que EEUU y China libraban desde junio de 2018 cuando Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

    Etiquetas:
    China, guerra comercial, Donald Trump, dalái lama
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook