En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta al llamado grupo E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) a intensificar los esfuerzos para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    La diplomática recordó que el 14 de julio se cumplen cinco años desde la firma del PAIC.

    "Esperamos que las políticas de Berlín, Londres y París se centren en las tareas urgentes de preservar el PAIC y devolver el proceso de su implementación al marco inicialmente acordado. Consideramos importante que todos los participantes actuales reafirmen su compromiso continuo con los altos objetivos establecidos en el PAIC", dijo Zajárova.

    Agregó que Moscú siempre "ha rendido homenaje a los esfuerzos sustantivos y la contribución concreta de Francia, Alemania y el Reino Unido a la solución de las tareas para garantizar la preservación e implementación ininterrumpida del PAIC".

    "La causa raíz de todas las dificultades y fracasos en la implementación del acuerdo nuclear con Irán fueron y siguen siendo las acciones subversivas de EEUU, que se retiró unilateralmente del PAIC y hasta el día de hoy continúa violando sistemáticamente los requisitos de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Zajárova.

    El 19 de junio, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron un comunicado donde se opusieron a los posibles intentos de EEUU de regresar al régimen de sanciones de la ONU contra Irán.

    Los ministros reafirmaron su compromiso de pedir cuentas a Irán, mientras continúan manteniendo un diálogo constructivo con el país persa.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Un hombre con mascarilla en Irán
    © REUTERS / WANA (West Asia News Agency)
    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autorizaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China. 

    Etiquetas:
    María Zajárova, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Moscú, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook