06:03 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a China a cumplir sus compromisos internacionales preservando el alto nivel de autonomía de Hong Kong.

    "Expresamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de ley sobre la seguridad de Hong Kong. Llamamos a China a cumplir sus compromisos ante el pueblo de Hong Kong y la comunidad internacional que se refieren al alto nivel de autonomía de Hong Kong", dijo Michel a la prensa.

    Este 22 de junio Michel y presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, celebraron una videoconferencia con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro del país, Li Keqiang.

    El pasado 28 de mayo, el Legislativo chino avaló una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    El proyecto de ley provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esa región autónoma.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Hong Kong y retirar el estatus especial que Washington le había concedido.

    China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong eran un asunto interno.

    Etiquetas:
    autonomía, China, Hong Kong, Consejo Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook