En directo
    Política
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, explicó que el Gobierno está en contacto y dialoga con las autoridades de EEUU a raíz de los recientes ataques a estatuas de personajes históricos españoles.

    "A corto plazo estamos trabajando con las autoridades tratando de rebajar la tensión, pero nos centraremos muy pronto en contar mejor cuál es el legado histórico de España en este país", afirmó la canciller española en una entrevista con la cadena de radio Cope.

    En los últimos días se sucedieron en varias ciudades de EEUU una serie de ataques contra estatuas de figuras históricas vinculadas al pasado esclavista y colonial en norteamérica, en el marco de la oleada de protestas raciales que vive el país.

    Es el caso del misionero franciscano español Fray Junípero Serra, cuyas estatuas en San Francisco y Los Ángeles fueron vandalizadas y derribadas, y el escritor Miguel de Cervantes, cuya figura fue pintada con la palabra "bastardo" en San Francisco.

    También las representaciones de Cristóbal Colón fueron atacadas en ciudades de todo el país como Miami, Richmond, Boston y Saint Paul.

    El ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, condenó y lamentó los ataques, que calificó de "revisionismo pueril, simplificador y dogmático" en un mensaje que publicó en las redes sociales.

    González Laya explicó que está en contacto con las autoridades norteamericanas para valorar estos incidentes vinculados al legado histórico de España en EEUU, detrás de los que afirmó hay voluntad de "rebelarse contra una discriminación racial y falta de igualdad de oportunidades".

    "Son heridas en la democracia que hay que restañar", sostuvo la ministra española sobre el cuestionamiento de los manifestantes antirracistas.

    En este sentido, apuntó que el objetivo de el Ministerio de Asuntos Exteriores es "mejorar el conocimiento del legado hispánico" en EEUU.

    Las protestas relacionadas con el pasado de estas figuras históricas llegó también a España, donde se reavivó el debate sobre el monumento a Cristóbal Colón ubicado en la ciudad de Barcelona.

    Dirigentes de la formación anticapitalista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) exigieron a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la retirada inmediata de la estatua para "erradicar del imaginario y los iconos de la ciudad un personaje esclavista".

    Este partido y otros piden la marcha de Colón de Barcelona desde hace años, mientras que el ayuntamiento rechaza esta idea y propone en su lugar instalar placas que expliquen su contexto histórico.

    Etiquetas:
    protestas, Cristóbal Colón, estatua, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook