En directo
    Política
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — El exasesor del presidente de EEUU John Bolton en sus memorias tergiversa la verdad sobre las negociaciones sostenidas entre Washington, Pyongyang y Seúl, declaró un representante de la Presidencia de Corea del Sur.

    El portavoz dio a conocer a los periodistas la posición que mantiene al respecto el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República de Corea (RC), Chung Eui Yong, quien afirma que Bolton en su libro expresó su "visión personal" de la situación, incluidas las negociaciones de los máximos líderes de la República Popular Democrática de Corea, de la RC y de EEUU, y que esa visión "no refleja la realidad e incluso la tergiversa en muchos aspectos".

    También dijo que Bolton, al hacer del dominio público el contenido de las negociaciones, "infringe los principios básicos de la democracia" y mina la confianza entre los Gobiernos.

    "Esperamos que EEUU tome medidas serias para prevenir tal proceder, improcedente y peligroso, que puede hacer mucho daño a las relaciones bilaterales desde el punto de vista de la garantía de la seguridad y el mantenimiento y desarrollo de la estrategia de la alianza estadounidense-surcoreana", declaró Chung Eui Yong citado por el portavoz.

    Bolton escribió sus memorias sobre su trabajo con el presidente de EEUU, Donald Trump, en el libro La habitación donde ocurrió: Una memoria de la Casa Blanca, que debe salir a la luz el 23 de junio. Su publicación se pospuso en numerosas ocasiones tras la declaración de la Casa Blanca de que Bolton quiere hacer del dominio público información secreta.

    Bolton, en particular, escribió que Trump no quería ver al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en las negociaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Un tribunal se ha negado a satisfacer la solicitud de la Administración de EEUU de prohibir la publicación de este libro, pretextando que miles de sus ejemplares ya se enviaron a comercios nacionales y extranjeros y que su contenido se filtró a medios de comunicación.

    El juez de este tribunal al mismo tiempo ha reconocido que Bolton violó la norma de coordinar el contenido del manuscrito con las autoridades antes de enviarlo a la imprenta.

    A su juicio, Bolton o se hará famoso y recibirá dinero, si se llega a la conclusión de que en sus memorias no hay información clasificada, o tendrá que comparecer ante los tribunales, si la hay.

    Trump, que había destituido a Bolton del puesto de asesor de Seguridad Nacional en septiembre de 2019 por discrepancias en varios asuntos de política exterior, aplaudió estas palabras y prometió que Bolton pagará caro la infracción de la ley.

    Etiquetas:
    negociaciones, libros, John Bolton, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook