En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    TORONTO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que estaba decepcionado por la decisión de las autoridades chinas de presentar cargos formales de espionaje contra dos ciudadanos canadienses detenidos en el país asiático.

    Más temprano este 19 de junio, fiscales en Pekín y Dandong acusaron formalmente a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, de cargos de espionaje idénticos, respectivamente, dijeron en declaraciones separadas las oficinas del fiscal local en ambas ciudades.

    "Por supuesto, estamos decepcionados con la decisión y el siguiente paso dado por los chinos en el caso de los dos Michaels", dijo Trudeau.

    El primer ministro agregó que el Gobierno canadiense coordinará con los aliados para asegurar la liberación de Kovrig y Spavor.

    Asimismo, aseguró que su gabinete está tomando medidas, tanto públicas como privadas, para defender a los dos detenidos.

    Trudeau reiteró que Canadá, a diferencia de China, tiene un sistema judicial independiente y no vincula la detención de los dos canadienses con el proceso de extradición contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

    Kovrig y Spavor fueron arrestados poco después de que Wanzhou fuera detenida en Canadá en 2018.

    La ejecutiva se enfrenta a la extradición a Estados Unidos después de que los fiscales de ese país la acusaron de desempeñar un papel en una compañía que ayudó a Irán y Corea del Norte, entre otras naciones, a evadir las sanciones estadounidenses.

    Pekín dijo que el sistema judicial de China también es independiente y negó las afirmaciones de que los casos contra los dos ciudadanos canadienses tuvieran motivaciones políticas.

    Los arrestos sirvieron como catalizador para una ruptura en las relaciones chino-canadienses, reduciendo las relaciones diplomáticas a su punto más bajo en años, que se han recuperado ligeramente en medio de los esfuerzos mundiales para contener la pandemia de COVID-19.

    Kovrig y Spavor han estado detenidos por más de 18 meses; el espionaje es un delito capital en China.

    Etiquetas:
    espionaje, China, Canadá, Justin Trudeau
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook