En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, felicitó a Paraguay por el avance hacia la transparencia en el acceso a la información pública.

    "Felicito a Paraguay —su gobierno, su poder judicial y su ciudadanía— por los pasos vitales hacia la transparencia en el acceso a la información pública de los últimos días", dijo el embajador, según consigna la Agencia de Información Paraguaya.

    Consideró que "estos avances son fundamentales para la participación ciudadana, pilar indispensable de la democracia".

    El 15 de junio el presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que pretendía despenalizar las declaraciones juradas falsas, aludiendo que la misma pierde "totalmente su esencia".

    "En una democracia constitucional recae sobre los gobernantes la obligación de promover valores como la publicidad, la transparencia, la responsabilidad y el combate de la corrupción; en este sentido, cualquier legislación contraria a estas multas y pretenda morigerar las consecuencias jurídicas de las obligaciones previstas para los servidores públicos y dificultar la actuación de la justicia, resulta claramente incompatible con la Constitución de la República del Paraguay", afirmó Abdo Benítez en el documento del veto.

    EEUU y Paraguay mantienen una relación estrecha; el Gobierno de Donald Trump considera a Abdo Benítez uno de sus aliados en la región, especialmente por su posición contra el Gobierno de Nicolás Maduro y por designar a Hizbolá, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico (proscrito en Rusia) y a Hamas, como organizaciones terroristas.

    Candidatura de alto asesor de Trump al BID

    Además, Lee McClenny agradeció a Paraguay por su apoyo al alto asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    "Agradecemos el apoyo de Paraguay a su candidatura, contribuyendo a nuestra robusta relación bilateral", dijo el diplomático este 17 de junio es en su cuenta de Twitter.

    ​El 16 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó su apoyo a la candidatura de Claver-Carone.

    EEUU anunció que nominará Claver-Carone para presidir el BID, una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

    Claver-Carone ocupó puestos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del presidente.

    El secretario del Tesoro de EEUU, Seteven Munchin, también se refirió a la candidatura de Claver-Carone.

    "Confiamos en que su liderazgo al frente del BID fortalecerá su capacidad para lograr un impacto en el desarrollo de la región", dijo el funcionario en un comunicado.

    Claver-Carone, de ascendencia cubana, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición al Gobierno de Venezuela.

    Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID
    © AP Photo / Juan Karita
    Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID

    Asimismo, el Gobierno de Ecuador calificó como "muy positiva" la candidatura de Claver-Carone.

    En un comunicado oficial, la Cancillería del país sudamericano resaltó que está a favor de los temas prioritarios propuestos por Claver en su candidatura.

    El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo; lo integran 48 países y ha aprobado 13.500 millones de dólares en préstamos, según datos del propio organismo, del año 2018.

    Etiquetas:
    embajador, transparencia, EEUU, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook