En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La situación en la zona de Ladakh, fronteriza entre China y la India, donde la noche del 15 de junio se produjo un enfrentamiento, es estable, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

    "China y la India mantienen estrecho contacto a través de canales diplomáticos y militares para solucionar el tema. Actualmente la situación en la zona en la frontera chino-india en general es estable y está controlada", afirmó el diplomático.

    Subrayó que el choque entre las tropas chinas e indias se produjo en la parte china de la línea de control efectivo, y, por lo tanto, Pekín no tiene responsabilidad por lo ocurrido.

    Horas antes, el Ejército indio, citado por el canal de televisión NDTV, comunicó que la India y China llevaron a cabo la retirada mutua de fuerzas de la región de Ladakh.

    El medio también informó que el número total de víctimas del enfrentamiento en Ladakh se elevó a 20.

    Según el portavoz diplomático chino, militares indios cruzaron la frontera y atacaron a soldados chinos, provocando un enfrentamiento, razón por la cual Pekín expresó su protesta al país vecino.

    Reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, la India y China

    Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov afirmó que la agenda de la próxima reunión conjunta de los ministros de Exteriores de Rusia, la India y China (RIC) que se llevará a cabo en los próximos días, no prevé una discusión de la tensión en la frontera entre la India y China.

    "La agenda está acordada, la agenda del RIC no prevé discusiones de asuntos de las relaciones bilaterales de un país con otro miembro de este formato", dijo Lavrov a la prensa.

    No obstante, fuentes del Ministerio de Exteriores de la India comunicaron a Sputnik que las negociaciones del RIC previstas para el 23 de junio fueron aplazadas.

    "La reunión trilateral India-Rusia-China de los ministros de Exteriores, que debía celebrarse a través de una videoconferencia el 23 de junio, ha sido pospuesta", afirmaron las fuentes.

    Asimismo, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia saluda los esfuerzos de la India y China para resolver las tensiones en la región fronteriza de Ladakh.

    "Ya se ha anunciado que los representantes militares de la India y China se han puesto en contacto. Están abordando la situación y medidas para solucionarla, lo saludamos", dijo Lavrov.

    Reacción del Kremlin

    Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, declaró que el Kremlin también mostró su preocupación por los recientes enfrentamientos entre militares indios y chinos.

    "Seguimos con gran atención lo que sucede en la frontera chino-india. Opinamos que es alarmante, pero también creemos que las dos partes pueden poner de su parte para que esta situación no se repita en el futuro y para que en la región haya predictibilidad, estabilidad y seguridad sobre todo para los pueblos de China y la India", dijo Peskov a los periodistas.

    Asimismo mencionó que ambos países son socios cercanos de Rusia y aliados en muchas situaciones, son países con los que Rusia tiene relaciones muy estrechas, mutuamente provechosas y basadas en los principios del respeto mutuo.

    China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

    La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

    Ambos países desplegaron tropas adicionales en la zona a raíz del incidente, que se produjo después de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan.

    El 6 de junio, jefes militares indios y chinos en la zona fronteriza mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias

    Etiquetas:
    China, la India, fronteras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook