- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú aboga por reanudar el diálogo con los países de la OTAN

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin
Kremlin  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aboga por reanudar el diálogo con todos los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Abogamos por reanudar el diálogo normal con todos los países que forman parte de la OTAN", aseguró Lavrov al término de una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La agresión de la OTAN que le abrió los ojos a Rusia
El diálogo, según el jefe de la diplomacia rusa, permitirá examinar todos los problemas relacionados con la seguridad política y militar en el continente europeo y la región euroatlántica.

Asimismo, Lavrov reiteró la propuesta de Rusia de reducir la tensión en las fronteras con la alianza, y destacó que Moscú está dispuesto a tomar medidas concretas al respecto.

A principios de junio, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, destacó la necesidad de dialogar con Rusia, en particular sobre el control de armas.

Libia

Serguéi Lavrov y Josep Borrell se pronunciaron a favor de un pronto alto el fuego en Libia y la transición a un diálogo que involucre a todas las partes en conflicto.

"Destacamos la necesidad de un pronto cese de hostilidades en Libia y abogamos por iniciar lo más pronto posible un diálogo constructivo con la participación de todas las fuerzas políticas libias", dijo Lavrov.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Vehículos militares en Libia - Sputnik Mundo
Delegación del Gobierno de Tobruk examina la crisis libia con vicecanciller ruso en Moscú
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Al Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала