En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El enviado del presidente ruso para Oriente Medio y África, el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov, celebró negociaciones con la delegación del Gobierno interino libio de Tobruk, incluido un representante del mariscal Jalifa Haftar.

    "Se celebraron las negociaciones. Llegó a Moscú una delegación del este del país encabezada por el ministro de Exteriores del Gobierno libio que se basa en Tobruk, también estuvieron presentes un representante de la Cámara de diputados y el representante del comandante del Ejército nacional", dijo Bogdánov a Sputnik.

    Agregó que las consultas, que duraron casi cuatro horas, abordaron "todo el conjunto de cuestiones" relacionadas con la resolución de la crisis en Libia.

    "Se discutió la situación, qué hay que hacer. Hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, las decisiones del foro en Berlín, por eso nos dedicaremos a esto", declaró el viceministro de Exteriores ruso.

    Por su parte, la delegación libia también comentó el encuentro.

    En un comunicado del Ministerio de Exteriores del Gobierno interino publicado en su página en Facebook, el ente mencionó que la delegación "declaró desde Moscú su apoyo a los esfuerzos de Rusia por establecer el alto el fuego [en Libia] y volver al proceso político en consonancia con los resultados de la conferencia en Berlín y la declaración de El Cairo".

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar;
    • el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli.

    La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y también reiteró la necesidad de observar el embargo de armas al país africano.

    El presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, anunció recientemente una nueva iniciativa encaminada a resolver la crisis en Libia que contó con el apoyo del ENL, Rusia, EEUU y varios países árabes pero se enfrentó a la oposición del GAN y Turquía.

    Etiquetas:
    Mijaíl Bogdánov, Jalifa Haftar, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook