En directo
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La demolición de la oficina de enlace intercoreana en Kaesong por Corea del Norte socava los esfuerzos diplomáticos por resolver el problema de las dos Coreas, advirtió la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Virginie Battu-Henriksson.

    "La Unión Europea lamenta las recientes acciones de la República Popular Democrática de Corea que aumentan las tensiones, desestabilizan la situación y socavan los esfuerzos por la solución diplomática en la península de Corea", dijo la diplomática en un comunicado.

    Battu-Henriksson declaró que "la demolición de la oficina de enlace intercoreana hoy por la República Popular Democrática de Corea junto con su retórica militar incrementada y la ruptura de los canales de comunicación oficial con Seúl son inaceptables".

    Indicó que es imprescindible mantener los canales de comunicación entre las dos Coreas para evitar malentendidos y fomentar la confianza.

    Por parte de la UE, prometió que continuará el trabajo por relanzar el proceso diplomático y establecer una paz y seguridad duradera en la península de Corea, sin armas nucleares.

    "En ausencia de acciones concretas por parte de Corea del Norte hacia el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y de misiles, la UE continuará insistiendo y trabajando con los países por el mundo para asegurar que las numerosas sanciones sean implementadas plenamente y respetadas por todos", advirtió Battu-Henriksson.

    A principios de este mes, Corea del Norte amenazó con cancelar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar y suspender los intercambios con el Sur, en respuesta a un lanzamiento de 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, realizado desde el territorio surcoreano por un grupo de desertores norcoreanos.

    El 9 junio, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y luego amenazó con represalias contra el Sur por la falta de medidas para frenar las actividades de los desertores.

    Este 16 de junio Corea del Norte destruyó con una explosión la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.

    Etiquetas:
    UE, Corea del Sur, Corea del Norte, Pyongyang
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook