En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que la suspensión del despliegue de sistemas de combate estadounidenses Aegis Ashore en suelo nipón no tendrá un impacto negativo en las relaciones entre Tokio y Washington.

    "Mi opinión es que esta decisión no influirá en diversas modalidades de cooperación con EEUU, sino que mantendremos una cooperación estrecha y seguiremos potenciando las capacidades aliadas de respuesta y disuasión", declaró Motegi, citado por el canal NHK, al intervenir en una reunión del comité parlamentario de seguridad.

    Por su parte, el titular de Defensa nipón, Taro Kono, reafirmó que un gasto de 200.000 millones de yenes ($1.860 millones), dadas las limitaciones del presupuesto de defensa, sería "irracional" .

    El 15 de junio, Kono dio por suspendido el despliegue de los sistemas Aegis Ahore que iban a instalarse en las prefecturas de Akita (noroeste) y Yamaguchi (suroeste) para el año fiscal 2023.

    El ministro argumentó que se requiere demasiado tiempo e ingentes recursos financieros para asegurar que los aceleradores de misiles caigan en los sitios de lanzamiento, sin poner en riesgo las zonas residenciales.

    El Gobierno de Japón aprobó en diciembre de 2017 la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

    Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

    El posible despliegue de estos sistemas en Japón suscitaba preocupación de Rusia, dado que son lanzadores universales capaces de disparar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto.

    Etiquetas:
    suspensión, Japón, EEUU, Aegis Ashore
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook