Durante su discurso ante los estudiantes en la Academia Militar de West Point, Donald Trump centró sus palabras en la idea de que EEUU no era "el policía de este mundo" y que el país estaba volviendo a los principios fundamentales de su política, según la cual la tarea principal del soldado es proteger su patria contra enemigos externos. El mandatario estadounidense también ha dejado claro que ahora "los intereses vitales de Estados Unidos" tienen prioridad.
"Estamos poniendo fin a la era de las guerras interminables. No es deber de EEUU resolver viejos conflictos en tierras lejanas de las que muchas personas nunca han oído hablar", aseguró Donald Trump.
Sin embargo, enfatizó que el enemigo debe entender que, si el pueblo estadounidense se siente amenazado, Estados Unidos "nunca" vacilará. "Y cuando peleamos, solo pelearemos para ganar", insistió.
Los repliegues ya anunciados
Recientemente, Trump informó al Congreso que mantendría al contingente estadounidense en ciertos países donde las tropas fueron enviadas por sus predecesores.
A principios de junio, no obstante, el mandatario ordenó la reducción de tropas en Alemania. En total el repliegue afectará a 9.500 efectivos de los 34.500 actualmente desplegados en el país europeo, según informaron funcionarios del Gobierno estadounidense. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó su esperanza de que EEUU traslade a Polonia a algunas de las tropas que tiene previsto retirar de Alemania.
Además de Afganistán, donde la operación estadounidense sigue en pie desde hace casi 19 años, los soldados estadounidenses están presentes en Siria, Jordania, Turquía, Egipto, Filipinas, la península Arábiga, Kosovo, África Oriental, Chad y la región del Sahel.