América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece apoyo de Argentina en postulación de vicecanciller para dirigir la OMC

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México agradeció el apoyo del presidente Argentina, Alberto Fernández, a la candidatura de su vicecanciller para Norteamérica y negociador del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), Jesús Seade, para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"¡Gracias por su valioso apoyo presidente Fernández!", escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

​México impulsa la candidatura de Seade al cargo que dejará el 31 de agosto el actual titular, Roberto Azevêdo.

Fernández escribió en la misma red social que, ante la postulación de Seade al organismo global, Argentina "apoya esa propuesta seguro de que ese modo una mirada latinoamericana llegará a la conducción de la OMC".

La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Economía
La reforma de la OMC: una carrera de obstáculos interpuestos por EEUU
Seade representó México ante sus contrapartes de EEUU, Robert Lighthizer, y de Canadá Chrystia Freeland, en las tratativas para el nuevo acuerdo trilateral que entrará en vigor el 1 de julio para remplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumplió 26 años.

El funcionario fue embajador mexicano ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio que abrió paso a la OMC, a principios de la década de 1990, y fue director general adjunto en China y Hong Kong, además de asesor del Fondo Monetario Internacional.

Seade publicó el lunes en sus redes sociales que "fortalecer OMC: un reto mundial imperativo; su función negociadora, siempre su alma, está empantanada; y su cuidado de las reglas, en seria crisis".

El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, "enfrenta su mayor reto en siete décadas" escribió Seade.

El plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio próximo; también ha sido postulada la canciller de España, Arancha González Laya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала