En directo
    Política
    URL corto
    123
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, llamó a EEUU a jugar un papel más activo en la solución de la crisis libia.

    El 8 de junio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Libia. El líder turco comentó que los dos países llegaron a un acuerdo sobre Libia sin entrar en más detalles.

    "Los presidentes de Turquía y EEUU discutieron la situación en Libia", recordó el canciller turco a la cadena NTV subrayando al mismo tiempo que Washington hace declaraciones sobre Libia, pero no está involucrado.

    Asimismo, añadió que "se necesita que EEUU juegue un papel más activo en Libia".

    Según Cavusoglu, Turquía y EEUU trabajarán sobre el tema a nivel de presidentes, de cancilleres y de ministros de Defensa. "Hay que actuar más rápido", expresó.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal. El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli. 

    Etiquetas:
    Turquía, Libia, solución, EEUU, Mevlut Cavusoglu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook