En directo
    Política
    URL corto
    0 106
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los esfuerzos de todos los participantes de las plataformas multilaterales para resolver el conflicto en Donbás, Rusia incluida, se dirigen a que Ucrania vuelva a ser un país unido, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Son unas repúblicas autoproclamadas que anunciaron su secesión de Ucrania, y, por supuesto, trabajamos todos para garantizar que Ucrania sea un país unido y que termine este conflicto interno", dijo Peskov.

    En su opinión, el hecho de que ciudadanos de Rusia representan a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en las negociaciones de Minsk no es contradictorio porque en las repúblicas se permite la doble nacionalidad, en este caso la rusa junto con la RPD y RPL.

    Además, Peskov explicó que Rusia les otorgó los pasaportes rusos a los residentes de Donbás "por motivos humanitarios", teniendo en cuenta que estos ciudadanos "fueron rechazados por su propio Estado", es decir, por Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en entre 13.000 y 13.200 muertos.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook