En directo
    Política
    URL corto
    0 172
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán espera que Rusia y China ayuden a contrarrestar los intentos de Estados Unidos de extender el embargo de armas contra Teherán, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, comunicó que EEUU envió a Rusia un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas a Irán.

    "Esperamos que cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU muestren firmeza con respecto a las intrigas de Estados Unidos en aras de los intereses del mundo y su estabilidad; en particular, esperamos que nuestros países amigos, Rusia y China, contrarresten estas maquinaciones", dijo Rohaní en una sesión del Gobierno.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington haría todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán comprara armas a Rusia o China.

    Etiquetas:
    embargo de armas, EEUU, China, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook