En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Economía y vicepresidenta de España, Nadia Calviño, se sitúa entre los posibles candidatos para la próxima presidencia del Eurogrupo, tras la salida del portugués Mario Centeno.

    Según apuntan muchos de los medios españoles tras el anuncio de Centeno, y pese a que no hay todavía ninguna candidatura oficial por parte de los Estados miembro, Calviño es una de las favoritas en Europa para postularse al mandato del organismo.

    El ministro de Finanzas portugués, que hasta ahora ostentaba el cargo, abandonará la posición a mediados de julio.

    Tras comunicar a sus homólogos europeos la decisión en una reunión que tendrá lugar el 11 de junio, abrirá un periodo para que los países presenten posibles candidatos para suceder la presidencia.

    Las fuentes diplomáticas consultadas por los principales medios españoles reconocen que Calviño es uno de los nombres con más posibilidades de acceder al cargo.

    Preguntado por esta cuestión en una entrevista en la televisión pública, el ministro de Inclusión y Seguridad Social de España, José Luis Escrivá, afirmó que "sería una buena noticia" que la ministra económica presidiera el Eurogrupo.

    Calviño cuenta con una amplia experiencia en instituciones europeas y también juega en favor el hecho de que sea ministra de un Gobierno socialista en uno de los mayores países de la UE.

    El perfil ortodoxo de la ministra económica tras su paso por Bruselas, donde fue directora general de presupuestos de la Comisión Europea, son factores que la convierten en un perfil adecuado para el cargo.

    Además, este puesto no interferiría con su actual posición como ministra y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y podría continuar desempeñando su labor en España.

    La elección del sustituto de Centeno tendrá lugar el 9 de julio, y desde el Gobierno todavía no se pronunciaron con respecto a una posible candidatura de la ministra.

    Sobre los otros dos perfiles con posibilidades de ostentar al cargo, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe, tampoco se conoce la posición oficial de los gobiernos de sus países.

    Etiquetas:
    España, Eurogrupo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook