- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU mantienen contactos sobre Venezuela pese a discrepancias

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos mantienen contactos sobre Venezuela pese a las diferencias que tienen sobre la crisis en el país caribeño, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"No creemos que tengamos un terreno común con EEUU en esta cuestión, pero mantenemos contactos bilaterales y también trabajamos de vez en cuando en formatos multilaterales sobre este tema", dijo Riabkov en una discusión en línea dedicada a las relaciones ruso-estadounidenses.

Al mismo tiempo, el diplomático señaló que Moscú nunca aceptará el argumento de Washington sobre un supuesto cambio de poder en el país sudamericano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Encarcelarán a Maduro o a Guaidó?
"No podemos aceptar este enfoque por razones fundamentales, ya que es una continuación de la política de cambio de regímenes que hemos estado observando por parte de los estadounidenses en las últimas décadas", concluyó.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron más de 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Acuerdo de estabilidad estratégica con EEUU

Además, Riabkov declaró que el posible nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el control de armas y la estabilidad estratégica será viable si toma en cuenta los intereses de Rusia.

"Cualquier futuro acuerdo o convenio potencial, ya sea con EEUU o en otro formato, en nuestra opinión, debe servir a los intereses rusos de seguridad nacional", dijo Riabkov aunque señaló que Rusia todavía no ha recibido de Washington propuestas concretas.

El vicecanciller añadió que "EEUU infringe los tratados y acuerdos internacionales una y otra vez, por lo cual necesitamos unos mecanismos rigurosos para verificar los acuerdos" con el país norteamericano.

De todas formas, indicó, si EEUU quiere un acuerdo, debe proponer "algo muy atractivo en cambio" y debe ser "un verdadero acuerdo, una propuesta válida".

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China llama a EEUU a que acate la prohibición de pruebas nucleares
En cuanto a las negociaciones con Washington sobre las armas estratégicas ofensivas, el diplomático ruso abogó por la participación de otros países, tanto las potencias nucleares como otros firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"No decimos que todos los países deban necesariamente sentarse a la mesa de negociaciones, el formato y la composición pueden acordarse, pero no podemos seguir disminuyendo [los arsenales] de manera bilateral", dijo Riabkov.

Según el diplomático, para Rusia sería importante que en las negociaciones participen los cercanos aliados europeos de EEUU, Francia y el Reino Unido.

Respecto a la supuesta injerencia rusa en las elecciones en EEUU, Riabkov rechazó rotundamente tales acusaciones.

Recordó que Rusia ha propuesto en varias ocasiones a EEUU debatir las preocupaciones a nivel profesional pero eso "no funcionó, tal vez por motivos políticos en EEUU".

"Creemos que es necesario calmarnos y analizarlo desde una distancia, por lo menos intentar buscar posibilidades para un diálogo profesional", comentó Riabkov.

Negociación con China

Asimismo, Rusia no ve disposición por parte de China a participar en unas negociaciones trilaterales con Estados Unidos y Rusia sobre la estabilidad estratégica, declaró Riabkov.

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
China anuncia avances en el desarrollo de armas hipersónicas: ¿adelanta a Rusia y a EEUU?
"Estamos convencidos de que cualquier país puede ser parte de cualquier negociación solo con su consentimiento ponderado, no vemos que China esté dispuesta a hacerlo, ni esperamos que su actitud cambie en un futuro cercano", dijo Riabkov en una discusión en línea dedicada a las relaciones ruso-estadounidenses.

Señaló que Rusia entiende "por qué EEUU quiere ver a China en la mesa de negociaciones y también entendemos exactamente por qué China no quiere hacerlo".

Asimismo, Moscú discute la estabilidad estratégica con Pekín, pero el diálogo no incluye "agendas ocultas o temas de interés para alguien más", agregó.

El diplomático destacó que Rusia también apuesta por la misma política abierta en el diálogo con EEUU.

Diálogo sobre Siria

Respecto a Siria, el viceministro de Exteriores ruso manifestó la disposición de Rusia a entablar diálogo con Estados Unidos sobre la crisis en ese país.

La Policía militar rusa en Siria - Sputnik Mundo
Militares rusos salen ilesos de una explosión en Siria
"Ampliaremos el diálogo con Estados Unidos si responden; si EEUU lo quiere, por nuestra parte, estamos dispuestos para ello", dijo Riabkov en una discusión en línea dedicada a las relaciones ruso-estadounidenses.

El viceministro también destacó el buen funcionamiento de los canales de diálogo militar entre los dos países en Siria.

"Reafirmamos nuestro interés en mejorar el acuerdo bilateral con EEUU sobre la prevención de actividades militares peligrosas y el acuerdo para evitar incidentes militares peligrosos", agregó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

Actualmente la búsqueda de una solución política a la crisis y el retorno de los refugiados ocupan el primer plano de la labor de las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала