- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera que la iniciativa egipcia sobre Libia ayude a cumplir lo acordado en Berlín

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La iniciativa de paz en Libia presentada por Egipto podría acelerar el cumplimiento de lo acordado en enero en la conferencia de Berlín, declaró el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
"Con respecto a la iniciativa de paz egipcia, hemos admitido que todas las iniciativas relevantes para el proceso de Berlín que buscan la paz y la estabilidad en Libia son positivas. Damos la bienvenida a esta iniciativa porque no está dirigida contra el proceso de Berlín, sino que lo refuerza", dijo Borrell al término de una videoconferencia con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia de la UE señaló que cuando una de las partes tiende a perder, es más probable que acepte cesar el fuego.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
La ONU: partes del conflicto en Libia están dispuestas a reanudar negociaciones de tregua
"Pero en cualquier caso es necesario aprovechar todas las oportunidades para lograr un alto el fuego y reanudar las negociaciones en el formato 5+5", afirmó el diplomático.

El 6 de junio en El Cairo se celebró una reunión del presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en la ciudad de Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar.

Al término del encuentro los políticos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que el presidente de Egipto anunció la llamada iniciativa de El Cairo que estipula un alto el fuego en todo el territorio de Libia a partir del 8 de junio y un acuerdo político.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
Jalifa Haftar: "La intervención turca prolonga el conflicto en Libia"
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La situación en Libia se agudizó todavía más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia y también reiteró la necesidad de observar el embargo de armas al país africano.

Cumbre entre Pekín y Bruselas

Borrell discutió con Wang Yi todos los pormenores de las relaciones bilaterales, así como los preparativos para la próxima cumbre entre la UE y China.

"Esta reunión duró más de lo planeado, alrededor de tres horas, se abordaron los preparativos de la cumbre entre la UE y China. Hemos discutido un gran número de temas relacionados con nuestros intereses bilaterales. El diálogo ha sido abierto y sincero", dijo el funcionario en una rueda de prensa posterior a las negociaciones.

Las partes abordaron la cooperación en el comercio, la inversión, la cultura, los medios de comunicación y la ciencia, así como los derechos humanos y el cambio climático.

"También planteé la cuestión de la situación en torno a Hong Kong, el cumplimiento del principio de 'un estado, dos sistemas', así como el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Pekín", explicó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell añadió que durante el debate también se abordó la pandemia de coronavirus y la cooperación internacional para superar el problema.

Una estatua de dragón china - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrá EEUU evitar que China se haga con el liderazgo comercial en el Pacífico?
"China es un jugador mundial clave, continuará fortaleciendo su papel en el mundo. No se puede construir un mundo multipolar sin la participación de China, sin la cooperación con ella. Es de nuestro interés común desarrollar esa cooperación, invertir esfuerzos en que la próxima cumbre resulte exitosa", agregó Borrell.

Anteriormente se informó que la canciller alemana Angela Merkel el pasado 3 de junio celebró conversaciones telefónicas con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, las partes acordaron posponer la cumbre UE-China, que estaba prevista para el 14 de septiembre en Leipzig.

Se espera que a fines de junio se celebre una videoconferencia con Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como representantes chinos, para preparar ese encuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала