En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que el Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, responda sin demora a la iniciativa de paz de El Cairo sobre la crisis en Libia, comunicó el Ministerio ruso de Exteriores.

    "Esperamos que las autoridades en Trípoli respondan rápidamente y con la debida atención al llamado de paz de El Cairo", dice el comunicado.

    Según la nota, la iniciativa en cuestión podría "convertirse en una base sólida para las negociaciones tan esperadas entre las partes del conflicto libio".

    Al mismo tiempo, la Cancillería rusa destacó el papel rector de las Naciones Unidas en la organización del diálogo entre los bandos opuestos, así como la importancia de implementar las decisiones de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín del 19 de enero.

    Más tarde este 8 de junio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debatió con su homólogo de Egipto, Abdelfatah Sisi, las conversaciones sobre Libia celebradas en El Cairo, comunicó el Kremlin.

    A su vez, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, declaró que la UE evalúa positivamente la iniciativa de El Cairo sobre la normalización de la crisis en Libia, así como todas las iniciativas orientadas a cesar los enfrentamientos en este país.

    "Exigimos muchas veces el alto el fuego inmediato en Libia. Es una posición constante. Hay solo una solución política y no existen soluciones militares", dijo Stano durante una conferencia de prensa en Bruselas.

    Agregó que "respecto a la iniciativa egipcia (…) cada iniciativa que corresponde al proceso lanzado por la ONU de establecimiento de la paz y la estabilidad en Libia es positiva y no existen alternativas a una solución política inclusiva, lo que fue alcanzado durante la conferencia en Berlín y confirmado por el Consejo de Seguridad de la ONU".

    El 6 de junio en El Cairo se celebró una reunión del presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en la ciudad de Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar.

    Al término del encuentro el presidente egipcio anunció una nueva iniciativa de paz, que prevé un alto el fuego en todo el territorio de Libia a partir del 8 de junio, retirada de las fuerzas extranjeras y desarme de los grupos armados.

    Además, estipula garantizar representación equitativa de las tres regiones en el consejo presidencial, unificar las instituciones estatales de Libia y adoptar una declaración constitucional.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Etiquetas:
    Egipto, conflicto, paz, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook