En directo
    Política
    URL corto
    0 211
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El embajador turco en Grecia, Burak Ozugergin, reiteró la disposición de Ankara a discutir con Atenas las cuestiones polémicas incluida una división equitativa de las jurisdicciones marítimas.

    "Turquía está dispuesta hoy, como en el pasado, a alcanzar una solución justa, honesta y pacífica a todos los asuntos pendientes, incluida una división justa de las jurisdicciones marítimas, con todos los Estados costeros que reconoce y con los que tiene relaciones diplomáticas", dijo Ozugergin en una entrevista con Sputnik.

    El diplomático destacó que Ankara informó a Grecia al nivel más alto que también está dispuesta a "iniciar un diálogo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de conformidad con el derecho internacional".

    No obstante, continuó, Grecia aún no ha respondido a nuestras propuestas.

    "Creo que superaremos una distancia mucho mayor si comenzamos a tratarnos como vecinos, y no como competidores o incluso oponentes", concluyó.

    El 1 de junio el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, denunció que Turquía trata de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia después de que la estatal Petróleos de Turquía (TPAO) recibiera del Gobierno una licencia para explorar hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental.

    El 3 de junio el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, envió una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que advirtió de "una posible escalada por parte de Turquía no conducirá a una crisis greco-turca, sino a una crisis en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía".

    Por su parte, el 4 de junio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una reunión en Ankara con el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, que Turquía y Libia irán adelante con su proyecto de prospección y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

    Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que Erdogan y Sarraj firmaran a finales de noviembre pasado dos acuerdos, uno sobre la seguridad y cooperación militar, y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. El de cooperación militar autoriza el envío de tropas turcas a Libia y el segundo, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook