América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de EEUU sentencia que el caso argentino por YPF continúe en su país

© AFP 2023 / Juan MabromataAn inflatable baloon with the Argentine national oil company YPF logo floats in the air in front the Congress bulding before the voting of the bill nationalizing the company, on May 3, 2012
An inflatable baloon with the Argentine national oil company YPF logo floats in the air in front the Congress bulding before the voting of the bill nationalizing the company, on May 3, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza estadounidense Loretta Preska rechazó a solicitud argentina que pedía trasladar a su país la demanda por la expropiación de la petrolera YPF, así que el caso continuará bajo la órbita del tribunal del Distrito Sur de Nueva York que ya ha emitido varias sentencias desfavorables en contra de la nación sudamericana.

"Jueza Preska falla en contra de YPF y Argentina", confirmó el 5 de junio en las redes sociales el economista Sebastián Maril, especialista en las demandas que afronta el país sudamericano en EEUU.

​En junio de 2019, la Corte Suprema de EEUU reivindicó como competente en la causa al tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde la jueza Preska ha fallado a favor de la demanda de Burford Capital, que compró los derechos de un inversor quebrado de YPF para litigar en su nombre, la empresa española Petersen.

Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, ¿ante una oportunidad única para recuperar la totalidad de la petrolera YPF?
Dos meses antes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en EEUU también habilitó a Burford a querellarse contra Argentina, que pedía replantear un fallo anterior del tribunal.

Además de Burford Capital, que controla el 60% de la demanda, enjuicia a la petrolera estatal argentina otro fondo de inversión, Eaton Park.

En los próximos días los demandantes pedirán que la jueza ordene a YPF y al Gobierno argentino "abonar daños económicos estimados entre 1.700 y 1.900 millones de dólares", advirtió Maril.

Contexto

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) expropió en abril de 2012 el 51% de las acciones de YPF, controladas por la petrolera española Repsol, y pagó por ello 5.000 millones de dólares.

En abril de 2015 comenzaron el litigio las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, creadas por una familia argentina, Eskenazi, a través de las cuales habían controlado 25% de las acciones de YPF en 2008, cuando su socio mayoritario era Repsol.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Embajador argentino: YPF y Gazprom negocian proyecto de exploración de gas
Pero con la quiebra de la familia Eskenazi, Burford Capital ingresó en el proceso de liquidación de las compañías en España para conseguir los derechos de demanda e impulsar el juicio en la Corte de Nueva York bajo la presunción de que el Estado tendría que haber lanzado una oferta pública de adquisición por el 49% de las acciones restantes, de acuerdo al estatuto de YPF.

El fondo buitre, creado en 2009, también adquirió los derechos de litigio de la quebrada empresa española Marsans para continuar con la demanda por la estatización de la compañía Aerolíneas Argentinas en 2008 que finalmente reconoció el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal de arbitraje del Banco Mundial que obligó a pagar a Argentina 320,7 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала