En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que depende de EEUU normalizar las relaciones bilaterales y la situación en torno al pacto nuclear iraní.

    La víspera, Trump expresó su gratitud a las autoridades iraníes por la liberación del veterano de la Marina de EEUU Michael White e instó a Teherán a no esperar hasta el final de las elecciones presidenciales para concluir un "gran acuerdo".

    "Depende de usted decidir cuándo solucionar" la situación, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

    ​El canciller iraní también recordó a Trump que Teherán y Washington tenían un trato "cuando usted llegó a la oficina [oval] y ni Irán ni otros miembros del PAIC han abandonado la mesa" de negociaciones.

    En cuanto al intercambio de prisioneros, en el que Irán liberó a White y repatrió al científico iraní, Majid Taherí, Zarif lo calificó de "humanitario".

    En julio de 2015 Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

    En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    Donald Trump, relaciones bilaterales, EEUU, Irán, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook