En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está trabajando para conseguir un alto el fuego en Libia, afirmó a Sputnik una fuente en el Ministerio ruso de Exteriores.

    Una delegación del Gobierno de Acuerdo Nacional libio se reunió el 3 de junio en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "La parte rusa afirmó en las negociaciones con Serguéi Víktorovich Lavrov que es importante lograr el cese de los combates y el inicio de las negociaciones. No son simplemente llamadas, sino pasos concretos que emprendemos en esta dirección y en los contactos con todas las partes libias, y con Trípoli, y con el este del país, y con todas las fuerzas políticas", afirmó una fuente de Sputnik que participó en la reunión.

    Añadió que los pasos hacia la solución en Libia se dan "también con actores externos".

    La fuente destacó que las partes del conflicto deben llegar a un consenso basado en el equilibrio de intereses, y quien no lo entienda, llevará la responsabilidad histórica ante su propio pueblo.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL comandado por el mariscal Haftar;
    • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

     

    Etiquetas:
    alto el fuego, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook