- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso ante la OSCE, alarmado por uso de fuerza indiscriminado en protestas en EEUU

© Sputnik / Artur GabdrahmanovProtestas en Washington, EEUU
Protestas en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Moscú está preocupado por el uso de fuerza contra los manifestantes pacíficos y periodistas en EEUU, declaró el representante de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.
"Con preocupación destacamos que, además de los saqueadores y vándalos, la Policía estadounidense dispersa también, con autorización de las autoridades, las manifestaciones pacíficas, usando la fuerza sin justificación alguna tanto contra los manifestantes como contra los periodistas que hacen reportajes desde el lugar", dijo Lukashévich en una teleconferencia del Consejo Permanente de la OSCE.

El embajador subrayó que Rusia siempre ha abogado por el carácter pacífico de las manifestaciones y ha condenado la violencia por parte de los manifestantes.

Protestas en Brooklyn, Nueva York - Sputnik Mundo
"Tenemos que ser inteligentes": las protestas en Nueva York pueden aumentar los casos de COVID-19
"Recordamos a las autoridades de EEUU sus obligaciones internacionales de garantizar la seguridad y la actividad periodística sin obstáculos, así como la libertad de expresión y la igualdad de acceso a la información", añadió Lukashévich.

Las organizaciones de derechos humanos, citadas por el embajador, registraron unos 100 ataques a los periodistas en EEUU del 28 de mayo al 1 de junio.

Entre tales casos, Lukashévich también mencionó el ataque al corresponsal de la agencia rusa RIA Nóvosti Mijaíl Turgíev el 31 de mayo.

"Consideramos como violencia injustificada que los policías de Minneapolis rociaran el gas pimienta directamente en la cara del corresponsal de RIA Nóvosti Mijaíl Turguíev pese a que se identificó como reportero", comentó.

El uso de fuerza excesivo por parte de la policía es "una señal preocupante" y muestra "los fallos del sistema en garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses", apuntó.

El embajador indicó que "en muchos casos los afroamericanos, como George Floyd, son víctimas de violencia por parte de las fuerzas del orden en EEUU" mientras que las estadísticas oficiales de las infracciones, incluyendo los homicidios, por parte de la policía no se elaboran.

"La crisis actual puso de manifiesto esos y otros defectos de la sociedad estadounidense, pero la clase dominante prefirió callarlos de manera políticamente correcta o culpar de sus propios errores a otros, también atribuyéndolos a las intrigas de detractores externos", dijo Lukashévich y concluyó que "todo eso reduce a cero las aspiraciones de Washington al liderazgo moral y la tutoría en los derechos humanos".

El embajador llamó a EEUU a "dedicarse seriamente a arreglar la gravísima situación" de los derechos humanos y volver a cumplir sus obligaciones internacionales.

Un agente de la Policía Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Un experto opina que el asesinato de Floyd en EEUU hizo daño a la Policía del mundo entero
EEUU vive una ola de manifestaciones tras la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de brutalidad policial, hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

En al menos 140 ciudades de EEUU se han dado fuertes manifestaciones y violentos disturbios, por lo que en varias de ellas se declaró el toque de queda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала