América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería rusa: EEUU acusa a Rusia para ocultar su creciente presencia en Oriente Medio

© AP Photo / Hussein MallaUn soldado de EEUU en Siria
Un soldado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos utiliza las acusaciones contra Rusia para aumentar deliberadamente su contingente militar en la región de Oriente Medio y el norte de África, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática indicó en una rueda de prensa que últimamente "Washington hace circular de manera premeditada información sobre ciertas acciones militares emprendidas por Rusia, país que supuestamente representa un peligro para la seguridad de África del Norte".

Para Zajárova, "los lemas relacionados con la expansión rusa sirven de telón barato para aumentar de manera premeditada el contingente militar estadounidense que se encuentra en la región".

"Eso se lleva haciendo hace ya bastante tiempo y con diferente grado de intensidad. Ahora estamos ante un auge de turno, pero los estadounidenses no se molestan en presentar ni ejemplos concretos, ni hechos, ni datos que confirmen esas afirmaciones", denunció la portavoz.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Rusia tiene un papel muy constructivo en Libia y eso supone celos"
El Mando África de Estados Unidos (Africom) informó que el país norteamericano podría enviar a Túnez una brigada militar adicional, alegando que esa medida se tomaría debido a una supuesta injerencia rusa en la región.

Con anterioridad Washington acusó a Moscú de inmiscuirse en los asuntos internos de Libia y de apoyar las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

Rusia rechaza todos esos cargos y asegura que está profundamente interesada en la solución de la crisis libia

Además, Zajárova indicó que Moscú está profundamente preocupada por los acontecimientos en el oeste de Libia, donde se está violando la tregua humanitaria, y si continúan las hostilidades puede provocarse una catástrofe.

"Si hablamos de la situación en general, estamos profundamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en el oeste de Libia", dijo.

La diplomática destacó que el número de delitos cometidos por las milicias armadas también es motivo de preocupación.

"En sus filas combaten insurgentes desplazados de Siria, incluidos miembros de la organización terrorista Frente al Nusra [proscrita en Rusia], que se encuentra en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU y es clasificada como terrorista", afirmó.

Zajárova recordó que ahora el Frente al Nusra es conocido como Hayat Tahrir al Sham.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
El Gobierno de Acuerdo Nacional libio espera que se reduzca pronto la tensión gracias a Rusia
La portavoz indicó que la tregua humanitaria anunciada por el Ejército Nacional Libio (ENL) con motivo del mes sagrado del Ramadán y en medio de la pandemia de coronavirus, se está violando y los grupos armados continúan las hostilidades.

En opinión de la diplomática, "la continuación de ese tipo de acciones conducirá al agravamiento de la crisis sistémica, que provocará consecuencias catastróficas para Libia y su pueblo".

Este 4 de junio, el portavoz militar del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, Mohammed Qanunu, informó que sus fuerzas han recuperado el pleno control del aeropuerto internacional de Trípoli y de las fronteras administrativas de la capital libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL comandado por el mariscal Haftar;
  • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала