- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú rechaza las acusaciones de ciberataque al Bundestag

© Foto : Pixabay / joffiCiberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú rechaza las acusaciones de Berlín de estar implicado en el ciberataque al Bundestag en 2015, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Ya lo hemos dicho y lo repito, rechazamos enérgicamente las acusaciones sin fundamentos formulados por Alemania contra Rusia de que entidades rusas están implicadas en el ciberataque contra el Bundestag alemán en 2015", dijo la portavoz a los periodistas.

Agregó que las declaraciones repetidas varias veces de que solo Moscú puede realizar este ciberataque "son un absurdo, una tontería".

"Ahora las autoridades alemanas se refieren a algunos 'testimonios seguros' que según los medios alemanes Berlín recibió de EEUU que es un proveedor bien conocido de datos y testimonios seguros", mencionó Zajárova.

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Embajada rusa en Berlín: alguien necesita resucitar la supuesta amenaza rusa en Alemania
Asimismo, precisó que si Alemania verdaderamente tiene confirmaciones documentadas de EEUU de la culpa de alguien, Rusia está dispuesta a estudiarlas y para hacerlo hay mecanismos especiales del intercambio de datos correspondientes.

Si Alemania no las presenta, continuó la portavoz, "Moscú lo interpretará como acusaciones infundadas contra Rusia".

Zajárova subrayó que hasta el momento Berlín deja sin reacción clara todas las propuestas rusas de analizar detalladamente con Alemania sus quejas a causa del ciberataque al Bundestag en el marco de las negociaciones bilaterales.

Al mismo tiempo la parte alemana no presentó peticiones ni solicitudes oficiales.

La portavoz declaró que "en 2019 y 2020 el mayor número de ciberataques contra las instalaciones correspondientes de la infraestructura de Rusia provino del territorio de Alemania".

Recordó que el Centro nacional ruso de coordinación sobre incidentes digitales envió a sus colegas alemanes 75 informes al respecto, pero recibió respuesta solo en siete casos.

El Ministerio de Exteriores de Alemania citó el 28 de mayo al embajador ruso, Serguéi Nechaev, para notificarle que la Fiscalía General alemana declaró la búsqueda y captura del ciudadano de Rusia Dmitri Badin como presunto participante del ciberataque contra el Bundestag lanzado entre abril y mayo de 2015.

Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
Espías rusos por todos lados: los 'éxitos' de la inteligencia occidental
Berlín afirma que existen "pruebas de peso" de que Badin era agente de la Inteligencia militar de Rusia, pero hasta el momento no las dio a conocer, sin embargo, planea intensificar el régimen de "cibersanciones" contra Rusia en relación con este asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en su momento que Alemania no presentó ninguna prueba de la participación de Rusia en dicho ataque contra el Bundestag.

Por su parte el 2 de junio el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que no dispone de datos sobre el ciberataque contra el Bundestag, que Alemania imputa a un ciudadano de Rusia, y por eso no puede comentar este asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала