En directo
    Política
    URL corto
    0 123
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China expresa su protesta por las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la situación en torno al proyecto de ley de la seguridad nacional en la región administrativa especial de Hong Kong, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Zhao Lijian.

    Este 3 de junio Johnson indicó en un artículo para el periódico South China Morning Post que el Reino Unido está dispuesto a modificar las reglas de visa para Hong Kong, si China implementa la ley en cuestión, un acto legislativo que, según el primer ministro, "limitaría la libertad y debilitaría seriamente la autonomía" de la región.

    "La parte china expresa su descontento y una protesta decidida", dijo Zhao a la prensa.

    Subrayó que "las declaraciones de la parte británica sobre el tema son incorrectas y una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China".

    Destacó que la decisión de la Asamblea Popular Nacional china de "crear y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para garantizar la seguridad nacional en la región administrativa especial de Hong Kong es un asunto interno de China y ningún estado extranjero tiene derecho a intervenir".

    El 28 de mayo la Asamblea Nacional Popular de la RPCh avaló una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    El proyecto de ley en cuestión provocó disgusto en las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y en algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esta región autónoma.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Hong Kong y retirar el estatus especial que Washington le había concedido.

    China rechazó cualquier crítica y declaró que lo relativo a Hong Kong es un asunto interno.

    Etiquetas:
    China, Reino Unido, Boris Johnson, declaraciones, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook