- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una delegación del Gobierno de Trípoli se reúne con Lavrov en Moscú

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaUna delegación del Gobierno de Trípoli se reúne con Serguéi Lavrov en Moscú
Una delegación del Gobierno de Trípoli se reúne con Serguéi Lavrov en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una delegación del Gobierno de Acuerdo Nacional libio se reunió en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Durante el encuentro se debatió la situación en el país africano, declaró a Sputnik el canciller del Gobierno de Trípoli, Mohamed Taher Siala, a la salida del Ministerio de Exteriores ruso.

"Por supuesto", dijo el titular libio a la pregunta de si se reunió con Lavrov, y agregó que también se entrevistó con el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

​A su vez, el vicepresidente del Consejo Presidencial y vice primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional, Ahmad Mitig, aseguró al abandonar la Cancillería rusa que "las conversaciones continuarán con Bogdánov".

Por su parte, Lavrov llamó a cesar lo antes posible las acciones bélicas en Libia.

"Rusia enfatizó la importancia de cesar lo antes posible de las hostilidades y organizar un diálogo inclusivo con la participación de todas las principales fuerzas políticas y los movimientos sociales de Libia", dice un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores ruso después de la reunión.

Lavrov expresó su apoyo a la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en la ciudad de Tobruk, Aguila Saleh, del 23 de abril, que crea la base para fomentar las negociaciones libias a fin de elaborar compromisos y resolver los problemas existentes y formar unas autoridades públicas unificadas en el país.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
La ONU: partes del conflicto en Libia están dispuestas a reanudar negociaciones de tregua
En el ámbito de las relaciones bilaterales de Rusia y Libia, Lavrov confirmó la disposición de los operadores económicos rusos a reanudar sus actividades en Libia después de la normalización de la situación político-militar en ese país árabe.

Al mismo tiempo, Rusia instó a liberar de forma rápida e incondicional a los ciudadanos rusos Maxim Shugalei y Samer Sueifan, arrestados en Trípoli en mayo de 2019, enfatizando que el encarcelamiento de los ciudadanos rusos en Trípoli es actualmente el principal obstáculo para el desarrollo progresivo de una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa.

Asimismo, una fuente diplomática rusa comunicó a Sputnik que durante la reunión se debaten las perspectivas del armisticio en Libia.

El interlocutor de la agencia señaló que durante el encuentro Rusia llamó a las partes del conflicto libio a iniciar el diálogo lo más pronto posible para establecer la paz en el país.

"Lo principal es que las partes libias se sienten a la mesa de negociaciones y decidan el destino de su país con nuestro apoyo y bajo los auspicios de la ONU", precisó.

Además, una fuente del Ministerio de Exteriores ruso que estuvo presente en el encuentro dijo a Sputnik  que durante las negociaciones no se debatió la posible reunión entre el jefe de ese ejecutivo, Fayez Sarraj, y el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, en Moscú.

"No, no lo he oído ", indicó la fuente.

Las últimas negociaciones entre Sarraj y Haftar se llevaron a acabo el 13 de enero de 2020 en Moscú con la mediación de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Quién gana y quién pierde con la crisis en Libia?
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio liderado por Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La situación en Libia se agudizó todavía más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала