- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto cargo parlamentario de EEUU acusa a China de "intimidar" a sus vecinos

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLos militares chinos con la bandera de su país
Los militares chinos con la bandera de su país - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Eliot Engel, reprochó a China por "intimidar" a las naciones vecinas y la instó a resolver por vía diplomática las disputas fronterizas con la India.
"Estoy extremadamente preocupado por la continua agresión china a lo largo de la Línea de Control Actual en la frontera entre la India y China. China está demostrando una vez más que prefiere intimidar a sus vecinos en lugar de resolver conflictos de acuerdo con el derecho internacional", declaró Engel.

El parlamentario añadió que "todos los países deben cumplir el mismo conjunto de reglas para que no vivamos en un mundo donde rige la ley del más fuerte". " Insto encarecidamente a China a respetar las normas y utilizar la diplomacia y los mecanismos existentes para resolver sus cuestiones fronterizas con la India", dijo.

Militares indios (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU, el tercero que sobra en el conflicto entre la India y China
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ofreció la semana pasada para mediar en la disputa territorial entre Nueva Delhi y Pekín.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo que los dos países no necesitan la intervención de terceros y son capaces de dirimir sus asuntos bilaterales mediante el diálogo.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, afirmó que "se están celebrando conversaciones tanto al nivel diplomático como al nivel militar" con China y expresó la confianza en que se podrá arreglar la situación.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
Pekín rechaza la mediación de EEUU en su disputa territorial con la India
En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, dejó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambos países desplegaron tropas adicionales en la zona a raíz del incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала