América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro viajará pronto a Irán para sellar nuevos acuerdos de cooperación

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, realizará una visita a Irán para firmar nuevos acuerdos de cooperación con la república islámica.
"Pronto estaré en Irán en la Comisión Mixta de Alto Nivel para firmar acuerdos de cooperación energética, financiera, militar, agrícola, tecnológica, de salud", declaró Maduro durante una videoconferencia nacional.

El petrolero iraní en el puerto de Venezuela - Sputnik Mundo
Irán desafía a EEUU y anuncia su disposición de enviar más barcos a Venezuela
El mandatario venezolano hizo este anuncio en el mismo día en que el quinto y último buque iraní con un cargamento de combustible entrara en las aguas territoriales de Venezuela.

El suministro se enmarca en un acuerdo de cooperación que Venezuela logró con Irán para hacer frente a la escasez de gasolina.

Maduro expresó su agradecimiento a Teherán por el apoyo que proporciona al pueblo de Venezuela.

"Gracias a Irán, aplausos a la República Islámica de Irán desde todos los hogares, al líder supremo el ayatolá Jameneí, al presidente Hasán Rohaní, pronto iré a Irán a abrazarlos, apenas lo permitan las condiciones sanitarias de Irán y Venezuela", manifestó.

Maduro aseguró que está en la obligación de visitar personalmente Irán, para agradecer a su Gobierno el envío de cinco buques con gasolina.

"Gracias a la República islámica de Irán a nuestros hermanos iraníes que mandaron cinco barcos, nos abastecieron y arrancamos este plan que se va a sostener en el tiempo, ustedes lo van a ver", indicó.

Banderas venezolanas e iraníes reciben a los barcos llegados desde Irán - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con sanciones a quien ayude en el envío de gasolina iraní a Venezuela
En cuanto al plan de abastecimiento que se inició, luego de 120 días de escasez de gasolina indicó que el 1 de junio tenían que echar a 641.000 autos y surtieron a 634.000.

"Eso quiere decir que hay 11.000 compatriotas que se levantaron tarde y no fueron, pero tranquilo, puede equipar el sábado", recordando que por los próximos 30 días la venta de gasolina se realizará de acuerdo al terminal de la matrícula.

"Hoy distribuimos 125.000 barriles de gasolina, estamos preparados para eso y para más, se está afinando la maquinaria para que los camiones lleguen hasta lo más lejos de Venezuela", apuntó.

En cuanto al funcionamiento de las estaciones de servicio, explicó que estarán abiertas entre las 5:00 hora local (9 GMT) y las 17:00 (19 GMT), y luego se irán normalizando los horarios y corrigiendo los errores del nuevo mecanismo de pago.

Una estación de servicio en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela considera un éxito nuevo esquema de distribución de gasolina
Todos los venezolanos que necesiten el subsidio de la gasolina, dijo Maduro, deberán inscribirse en los próximos días con su vehículo en el sistema Patria (una plataforma digital del Gobierno) pues por esa vía planea en el futuro depositar el dinero para la compra de gasolina, en lugar de venderla en un precio inferior en las estaciones como se comenzó a hacerse a partir del primero de junio.

El 1 de junio por primera vez en los últimos 20 años, las estaciones de servicio comenzaron a aceptar pagos en dólares a una tasa de 0,50 dólares por litro sin subsidios y a 0,025 céntimos de dólar para quienes están afiliados al sistema patria y requieren el subsidio.

Este aumento marcó un hecho histórico en Venezuela, donde habitualmente el precio del litro de la gasolina ha sido casi regalado para todos los ciudadanos.

El Gobierno venezolano indicó que los últimos barcos con gasolina fueron pagados con dólares por lo cual debían comenzar a cobrarlo al precio internacional.

Venezuela, que producía casi el 30% de la gasolina que consumía su parque automotor, se ha visto afectada por las sanciones de Estados Unidos que le impiden la compra de repuestos, contratación de servicios e incluso la adquisición de aditivos para la refinación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала