En directo
    Política
    URL corto
    250
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La decisión de EEUU de romper sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es egoísta, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

    "Tomamos nota de la reacción de numerosos países, incluidos aliados de EEUU. La comunidad internacional no respalda este camino de egoísmo y evasión de responsabilidad escogido por EEUU", dijo.

    El diplomático chino recordó que en los últimos años EEUU salió de una serie de acuerdos internacionales, y la ruptura de las relaciones con la OMS es un ejemplo más de la política de acciones unilaterales de Washington.

    Zhao reiteró que China seguirá apoyando el papel clave de la OMS en la lucha internacional contra la pandemia del COVID-19.

    El 29 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU rompe las relaciones con la OMS y que los fondos que Washington antes destinaba a ese organismo internacional serán dirigidos a "otras necesidades de salud pública globales y urgentes que se lo merecen".

    Trump justificó esta decisión acusando a la OMS de estar controlada por China, a la que Washington acusa de haber permitido la propagación global del coronavirus. Además, apuntó que el organismo no respondió a sus pedidos de realizar reformas internas, que según Trump son necesarias dada su "mala gestión" de la pandemia del coronavirus.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell en un comunicado conjunto llamaron a EEUU a reconsiderar su decisión.

    El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, tachó la decisión de Washington de "un decepcionante revés para el sistema internacional de salud", mientras que el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que es "una señal incorrecta en un momento equivocado".

    A finales de diciembre pasado China informó de la detección de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. El nuevo virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

    El nuevo coronavirus se extendió a otros países, y el 11 de marzo, la OMS calificó como pandemia la enfermedad COVID-19.

    Etiquetas:
    China, Organización Mundial de la Salud, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook